Máquina con Inteligencia artificial permite la clasificación avanzada de peces 

Stian Rognlid, CEO de Aquaticode.

Aquaticode dio a conocer su tecnología de selección y clasificación automatizadas de salmón mediante IA. Con una precisión superior al 97%, la máquina puede clasificar por sexo a 10 mil salmones por hora.

Publicado Actualizado

Ayer se desarrolló la segunda jornada de la 12ª feria y congreso AquaSur 2024.

En la jornada de la tarde, durante el panel 9 “IA, datascience, robótica e innovaciones aplicadas a la industria”, cuatro empresas se abocaron a mostrar cómo sus tecnologías utilizan la inteligencia artificial para hacer más eficiente la producción de salmón en distintos niveles y procesos.

Entre estas compañías estuvo Aquaticode, donde su CEO Stian Rognlid presentó su último desarrollo lanzado al mercado en octubre del año pasado, consistente en una máquina de selección y clasificación automatizadas de salmón mediante IA.

Según el ejecutivo, separar y clasificar los peces por sexo o a los que no están aptos para la producción y morirán en algún momento del ciclo, es muy rentable.

La tecnología de Aquaticode tiene la capacidad de clasificar 10 mil salmones juveniles por hora, con una alta precisión, mayor al 97%.

¿Cómo funciona? “En teoría es proceso bastante simple. Se toma al pez del estanque, lo sedamos, ponemos al pez en un recipiente, tomamos una imagen externa de él, luego realizamos un ultrasonido de cada uno. Luego, un análisis de las imágenes mediante IA encuentra patrones específicos que permiten clasificar los animales para tomar una decisión”, explicó Stian Rognlid.

Tras las pruebas en Chile con Salmones Camanchaca, en donde probaron la tecnología para clasificar peces según sexo, pudieron validar el producto y lanzarlo al mercado.

Actualmente, en Noruega, están enfocados en perfeccionar la tecnología para el diagnóstico temprano de nefrocalcinosis. Para ello están desarrollando un proyecto financiado por FHF y que incluye a 40 colaboradores de la industria y academia.

El proyecto buscar identificar y remover a los peces afectados severamente por la enfermedad que no sobrevivirán, o tratar los peces que todavía no tienen un estado avanzado de la enfermedad y que puedan tener un buen bienestar durante el ciclo productivo.

A la fecha, han podido mejorar los algoritmos y la tecnología para, además de sexar a los animales, distinguir múltiples deformidades, maduración sexual y otras.

“Para finales de este año queremos estandarizar 10 rasgos. Estamos trabajando en otros rasgos como relacionado con la salud, bienestar, rendimiento, resistencia a enfermedades y mitigación de enfermedades”, concluyó el CEO.