Anuncio

AquaChile: “Esto no es retórica: para tener peces saludables, necesitamos océanos saludables"

"Necesitamos calidad de agua, oxígeno adecuado y estabilidad ecosistémica. Por eso la sostenibilidad ambiental en AquaChile no es un atributo adicional", afirmaron desde la salmonicultora en Post-COP30.

Published

AquaChile participó ayer en el encuentro “Post-COP30: Agenda para el Sector Privado en Chile”, instancia que reunió a autoridades, expertos y empresas para analizar los resultados de la COP30 y discutir cómo estos acuerdos marcarán las exigencias y oportunidades para el sector productivo chileno.

La jornada fue inaugurada por la Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, quien señaló que “el sector privado debe ser un actor clave de la acción climática, y por lo tanto, fortalecemos plataformas e instrumentos que nos ayuden a poder hacer este trabajo de manera más orgánica, sinérgica y formada también.” 

La autoridad añadió en ese sentido la urgencia de avanzar en mitigación, señalando que “a estas alturas de calidad, es inevitable que vayamos a sobrepasar 1,5 grados en la temperatura global. Eso significa que tenemos que regularnos en esfuerzos de mitigación".

Posteriormente, Gonzalo Muñoz, presidente del Consejo Asesor del UN Climate Action Champion, abordó los avances y definiciones que dejó la COP para la implementación climática en los próximos años, destacando que “la mirada de esta nueva arquitectura económica que se puso al servicio de la COP es que está alineada con los intereses de los negociadores. […] Para los próximos cinco años, tenemos una Agenda de Acción que obedece mucho más a lo que las empresas, la sociedad civil, los sectores financieros y los municipios son capaces de cumplir y están hoy en día cumpliendo".

Daniel Vercelli, Managing Partner de Manuia, utilizó una analogía para explicar cómo los acuerdos climáticos establecen un punto de partida común y cómo distintos actores deben avanzar sobre él. En ese contexto señaló que “los países nos ofrecen un piso, y después son las empresas, los gobiernos subnacionales, la academia, la ciencia y la sociedad civil las que van construyendo cosas adecuadas a ese piso para evitar que caiga el techo".

En la instancia también participaron empresas que compartieron sus aprendizajes post-COP30. AquaChile expuso su experiencia en Belém y la relevancia de producir proteínas con menor huella desde territorios como el sur del país. “Esto no es retórica: para tener peces saludables, necesitamos océanos saludables. Necesitamos calidad de agua, oxígeno adecuado y estabilidad ecosistémica. Por eso la sostenibilidad ambiental en AquaChile no es un atributo adicional que agregamos al modelo de negocios. Es un requisito operacional indispensable para producir”, comentó Santiago Villarino, Oficial de Asuntos Públicos de AquaChile.

El encuentro finalizó con un panel moderado por María de la Paz Irarrázaval, Country Manager de Manuia Chile, junto a representantes del sector privado y organizaciones internacionales, quienes coincidieron en que el país debe acelerar su capacidad de implementar soluciones sostenibles basadas en datos, innovación y colaboración público-privada.