Mayor salmonicultora de Chile va contracorriente: bajan los precios pero mejora resultados
La división acuícola de Agrosuper, que es liderada por AquaChile, incrementó más de 60% sus buenos resultados al tercer trimestre de este año pese a la baja en precios.
Al cierre del tercer trimestre de 2025, los ingresos por venta de Agrosuper alcanzaron los US$3.477 millones y la utilidad fue de US$400 millones con fair value, superando los US$198 millones de ganancia logrados en el mismo período de 2024.
En ese sentido, el segmento acuícola de la empresa, encabezado por el holding AquaChile, obtuvo ingresos por US$1.397 millones, aumentando un 13,8% respecto al mismo lapso del año pasado.
Y el EBITDA consolidado sin fair value acumulado durante enero a septiembre de 2025 totalizó US$699 millones, siendo un 55,1% superior. Lo anterior, debido al mejor resultado tanto en el segmento acuícola como en el de carnes.
Considerando esto último, el área salmonicultora alcanzó un EBITDA sin fair value de US$257 millones, lo que equivale a un aumento de 60,9%.
Para Agrosuper, la utilidad neta consolidada sin fair value del período enero a septiembre de 2025 fue de US$390 millones, cifra superior en US$192 millones respecto de lo alcanzado en el periodo enero a septiembre de 2024.
Al cierre de septiembre de 2025, en tanto, la deuda financiera neta fue de US$466 millones, disminuyendo un 27% respecto al cierre de diciembre 2024 y un 45% menor si la comparamos al cierre de septiembre de 2024.
Durante los primeros nueve meses del 2025, la oferta global de salmón del Atlántico creció un 13% respecto al mismo lapso del año 2024, impulsada principalmente por la industria noruega y, en menor grado, por la industria chilena.
Este crecimiento en la oferta, la más alta observada los últimos años, ha puesto presión en los precios de mercado, los cuales se han ajustado a la baja, en los principales mercados para Chile: Estados Unidos y Brasil.
Sobre el salmón coho, los precios de venta durante el tercer trimestre se han mantenido estables a nivel global, con una leve tendencia a la baja en Japón. En el resto de los mercados, se observa un continuo crecimiento en las ventas de filetes, lo que aumenta su competitividad en mercados en desarrollo.
La distribución de los ingresos entre segmentos durante el tercer trimestre de 2025, para Agrosuper, se mantiene estable con respecto al período anterior, con un 61% de los ingresos provenientes del segmento carnes y 39% del segmento acuícola.
Durante el tercer trimestre de 2025, un 69% del EBITDA consolidado fue generado por el área de carnes y un 31% por el área acuícola en el conglomerado de alimentos.