Foto: AquaChile.

Ranking ubica a AquaChile como mejor salmonicultora en pagar a proveedores

Chile: La filial del grupo AquaChile, Salmones Maullín, tiene facilidad de 90% en el cumplimiento de pago a sus proveedores Pymes según ranking, cifra superior al promedio de la industria chilena.

Publicado Actualizado

Con información actualizada al primer trimestre de 2021, se dio a conocer una nueva versión del ranking de pagadores a proveedores Pyme, que es elaborado en conjunto por la Bolsa de Productos y la Asociación de Emprendedores de Chile. 

En este nuevo reporte técnico, Salmones Maullín, firma ligada al grupo AquaChile, aparece como la mejor salmonicultora en pagar a los proveedores Pymes, con 87,5 de un máximo de 100 puntos y una facilidad de cumplimiento del 90%.

“Como compañía, consideramos a nuestros proveedores como verdaderos socios de confianza. Por esto, procuramos tener una buena relación con ellos en todo momento y juntos contribuir al desarrollo del sur de Chile”, señaló a Salmonexpert Miguel Lavagnino, gerente de Administración y Finanzas de AquaChile. 

Tomando en cuenta al sector salmonicultor nacional, el puntaje es de 74,3 de 100 puntos posibles presentando una mejoría importante, y además, el plazo de pago a los proveedores Pymes es de 54 días, mientras que incluyendo a todas las industrias, el plazo de pago es de 49 días a los proveedores Pyme en el primer trimestre de 2021, bajando desde los 61 días de igual período de 2020. 

Asimismo, el sector sanitario es el mejor pagador con 78 puntos promedio, seguido de minería con 77,9 puntos y alimento con 75,8 puntos respectivamente. Luego, en la medianía se encuentra el sector salmonicultor con 74,3 puntos, energía con 71,4 puntos e industrial con 63,3 puntos. En el último lugar, se ubica el sector construcción con 61 puntos.

La escala de evaluación asigna un máximo de 100 puntos, la cual depende de las siguientes cuatro características: i) plazo de pago del pagador; ii) facilidad de confirmación de facturas por parte del pagador; iii) comportamiento de pago del pagador con su proveedor según condiciones comerciales; y iv) pagador ejerce descuentos en la factura a pagar. 

Sobre los plazos de pagos a las Pymes, se observa que el 97,8% del monto de las facturas se paga a 60 días o menos en el primer trimestre del 2021. Además, el plazo de pago más recurrente es entre 0 y 30 días con un 63,1% del monto total, según el ranking.

Desde la información anterior se concluye, que 35,9% del monto de facturas de grandes empresas son pagadas por sobre los 30 días a Pymes. “Sin perjuicio que aún se aprecia un porcentaje relevante de facturas pagadas por sobre los 30 días que establece la Ley, los números dan cuenta de una reducción gradual y consistente en los plazos”.

El plazo de pago y el ranking de pagadores se construyen sobre la base de la información oficial de facturas ingresadas a la custodia de la Bolsa de Productos y su posterior transacción bursátil.