Foto: AquaGen.

Aquagen entrega de manera exitosa primer batch de ovas orgánicas

Chile: El primer lote de ovas orgánicas de la empresa bajo el estándar “Status of Organic Production” fue entregado a Cooke Aquaculture Chile apostando a buscar una diferenciación en un mercado más exigente.

Publicado Actualizado

A fines del año pasado, Aquagen fue la primera empresa en Chile en obtener la autorización para producir ovas orgánicas. Hace tres semanas se vieron los frutos de este requisito, entregando sus primeras ovas orgánicas.

El trabajo sin embargo comenzó mucho antes, incluso durante la pandemia. Desde la inquietud de Cooke Aquaculture Chile iniciaron un trabajo conjunto, que luego incluyó a la certificadora extranjera (OIA).

Después de algunos intentos, alcanzaron el éxito en noviembre del 2021 cuando las pisciculturas Ignao, Pangueco y Comau fueron auditadas, aprobando la evaluación.

“Este hecho nos permitió obtener para cada una de ellas, a inicios del 2022, el “Status of Organic Production”, ¡sin duda un hito súper relevante!”, expresa a Salmonexpert Sebastián Pérez, gerente Técnico de Aquagen.

Entre las ventajas comparativas de estas ovas orgánicas, el gerente destaca la responsabilidad y conciencia del cuidado del medio ambiente que tienen actualmente los consumidores, siendo la clasificación orgánica un elemento comercialmente atractivo y diferenciador.

“Por lo tanto, para Aquagen, el producir ovas orgánicas es mantenerse a la cabeza no sólo del desarrollo genético, sino también en la frontera de la innovación del cómo producimos las ovas. De hecho, otro ejemplo, es que en el 2009 inauguramos el primer centro de reproducción y genética en RAS en el mundo, que actualmente nos permite entregar ovas de salmón Atlántico todo el año. Es más, justamente nuestras primeras ovas orgánicas salieron desde dicho centro (Comau)”, cuenta Sebastián Pérez.

¿Ovas orgánicas?

Significa que se cumplió durante su producción con la certificación “Status of Organic Production”, bajo los fundamentos de la respectiva comisión de la Comunidad Europea (Reglamento (CE) N°834/2007 - Reglamento (CE) N°889/2008), para lo cual se distinguen diferencias con respecto a la producción de ova no orgánica. Los principales cambios están asociados a un mejor bienestar animal para los reproductores a través del cultivo a menores densidades, uso de alimento orgánico y uso solo de desinfectantes de un listado autorizado (luego de la desinfección se requiere un periodo de resguardo mínimo de 6 meses). En el caso específico de las ovas, no se deben usar químicos terapéuticos.

En esta línea es importante considerar que el mercado de alimentos orgánicos más grande del mundo corresponde a Estados Unidos, que es justamente el mercado más importante para el salmón chileno.

Hasta ahora, Cooke Aquaculture Chile mantiene un programa de requerimiento para el año 2022 de este tipo de producto con la casa genética.

Para ello AquaGen tiene un especial cuidado con sus reproductores destinados a estos fines para prontamente lograr la certificación de un nuevo batch.

“En resumen, las ventajas para nosotros son satisfacer las necesidades de un cliente que busca una diferenciación en un mercado cada vez más exigente, para lo cual, demostramos que AquaGen es capaz de asumir desafíos, desarrollarlos y llevarlos a término de manera exitosa”, concluye el ejecutivo.