Piscicultura de post-smolts se está construyendo a una velocidad récord

Foto: HighComp.

Noruega: Se espera que la producción de peces de 800 gr en la piscicultura RAS de Gaia Salmon comience a mediados de 2024.

La piscicultura de post-smolts de Gaia Salmon se está construyendo en el archipiélago de Træna, en Helgeland, en Nordland. El proveedor de tecnología RAS VAQ, Øksnes Entreprenør y Overhalla Betong son responsables del diseño y construcción, en estrecha colaboración con Haneseth y Gaia Salmon.

Ya se ha construido un edificio de producción de 185 metros de largo y 85 metros de ancho, y alrededor de 100 colaboradores están trabajando para completar la instalación que comenzará la producción en mayo/junio de 2024, después de un período de construcción de aproximadamente 15 meses.

En en el municipio de Træna se producirán anualmente entre 8 y 10 mil toneladas de post-smolts con un peso de hasta 800 gramos. Gran parte del equipamiento está en su lugar y listo para ser instalado, y la piscicultura tendrá un área de total de 15.000 metros cuadrados.

La inversión en la instalación costará alrededor de NOK 1.000 millones (US$94 millones). Roald Dolmen precisa a LandbasedAQ, medio asociado a Salmonexpert, que está feliz de tener inversores sólidos en el equipo.

“Me uní al proyecto a principios de 2017 y estuve involucrado antes de que empezáramos a construir en Træna. La razón por la que elegí invertir en el proyecto es que necesitaban inversión, además de mi experiencia e interés en la industria”, explica el inversionista.

Dolmen tiene una amplia experiencia en la acuicultura y ha participado como inversor en la construcción de una piscicultura de smolts y una de post-smolts en el pasado.

"Parte de la razón por la que quería invertir es también porque creo que este proyecto puede ser una buena inversión y dar una buena rentabilidad”, expone Dolmen, que es a la vez inversor y presidente de Gaia Salmon.

“Hemos construido en un tiempo récord y las cosas han ido muy bien. Hemos terminado casi el 75% y en menos de un año y medio comenzaremos a operar en pleno funcionamiento. No conozco a nadie que haya realizado una construcción tan rápida, por eso tengo que elogiar al contratista”, agrega Roald Dolmen con satisfacción.

Así se verá la piscicultura terminada.