Piscicultura de post-smolts se está construyendo a una velocidad récord

Foto: HighComp.
Foto: HighComp.

Noruega: Se espera que la producción de peces de 800 gr en la piscicultura RAS de Gaia Salmon comience a mediados de 2024.

La piscicultura de post-smolts de Gaia Salmon se está construyendo en el archipiélago de Træna, en Helgeland, en Nordland. El proveedor de tecnología RAS VAQ, Øksnes Entreprenør y Overhalla Betong son responsables del diseño y construcción, en estrecha colaboración con Haneseth y Gaia Salmon.

Ya se ha construido un edificio de producción de 185 metros de largo y 85 metros de ancho, y alrededor de 100 colaboradores están trabajando para completar la instalación que comenzará la producción en mayo/junio de 2024, después de un período de construcción de aproximadamente 15 meses.

En en el municipio de Træna se producirán anualmente entre 8 y 10 mil toneladas de post-smolts con un peso de hasta 800 gramos. Gran parte del equipamiento está en su lugar y listo para ser instalado, y la piscicultura tendrá un área de total de 15.000 metros cuadrados.

La inversión en la instalación costará alrededor de NOK 1.000 millones (US$94 millones). Roald Dolmen precisa a LandbasedAQ, medio asociado a Salmonexpert, que está feliz de tener inversores sólidos en el equipo.

“Me uní al proyecto a principios de 2017 y estuve involucrado antes de que empezáramos a construir en Træna. La razón por la que elegí invertir en el proyecto es que necesitaban inversión, además de mi experiencia e interés en la industria”, explica el inversionista.

Dolmen tiene una amplia experiencia en la acuicultura y ha participado como inversor en la construcción de una piscicultura de smolts y una de post-smolts en el pasado.

"Parte de la razón por la que quería invertir es también porque creo que este proyecto puede ser una buena inversión y dar una buena rentabilidad”, expone Dolmen, que es a la vez inversor y presidente de Gaia Salmon.

“Hemos construido en un tiempo récord y las cosas han ido muy bien. Hemos terminado casi el 75% y en menos de un año y medio comenzaremos a operar en pleno funcionamiento. No conozco a nadie que haya realizado una construcción tan rápida, por eso tengo que elogiar al contratista”, agrega Roald Dolmen con satisfacción.

Así se verá la piscicultura terminada.
Así se verá la piscicultura terminada.