Skretting planea construir un centro experimental en Pargua

Chile: El proyecto consiste en un centro de acuicultura experimental (Aquaculture Research Centre o ARC), en el cual se probarán distintos tipos de alimentos producidos por Skretting, así como por otras empresas de alimento en las distintas etapas de producción.

Publicado Actualizado

Con una inversión cercana a los US$ 5,5 millones, la unidad experimental ha sido diseñada para evaluar dietas balanceadas para salmónidos en sus distintas etapas de crianza, considerando para ello salas de cultivo y ensayo desde 0,15g hasta los 5kg de peso. Será de flujo mixto: abierto para incubación, primera alimentación y alevinaje, y con recirculación de aguas para alevinaje, pre-smolt, smolt y engorda. En tanto, las salas de desafíos nutricionales podrán operar con flujos mixtos, informó la compañía.

De acuerdo con lo divulgado a través del Servicio de Evaluación Ambiental, en total, el ARC Pargua requerirá sólo 32 l/s de ingreso de agua para mantener los procesos de cultivo en todas las unidades.

Considera el abastecimiento de agua dulce desde un derecho de aprovechamiento de aguas de carácter consuntivo desde un pozo localizado al interior del predio de la planta Skretting en Pargua (7 l/s), y abastecimiento de agua de mar a través de una captación por infiltración enterrada en el submareal (25 l/s).

El objetivo, es analizar parámetros de producción, tales como: crecimiento, factor de conversión, digestibilidad de alimentos, calidad de filete (color, textura), expresión de genes en distintos órganos, sustentabilidad de los alimentos, por mencionar los principales. Para ello, la unidad estará compuesta por 3 áreas: i) Administración y servicios de apoyo; ii) Producción y ensayos; y iii) Salas de máquinas.

Finalmente, Skretting detalló que la fecha estimada de inicio de ejecución de obras es inicios de diciembre de este año. En su fase de operación, esta instalación requerirá de 12 personas como mano de obra permanente, con un máximo proyectado de 24 personas.