Anuncio

Densidad de cultivo de la trucha arcoíris en RAS

Publicado Última actualización

Carlos Bohle

A través de una investigación que intervino el ambiente de cultivo “tradicional” de esta especie, seis científicos rumanos concluyeron que el incremento de la densidad de cultivo en la trucha arcoíris, conduce a una ligera disminución en su tasa de crecimiento, no significativa desde el punto de vista estadístico.

“El propósito de este trabajo fue evaluar el potencial productivo de los sistemas de recirculación en acuicultura, basándonos en la trucha arcoíris, bajo diferentes condiciones de intensidad” aestablecen los realizadores del estudio.

Los investigadores presentaron la tesis al departamento de acuicultura, ciencias del medio ambiente y catastros “Dunarea de Jos”, de la Universidad de Galati, y en sus conclusiones postulan, entre otras cosas, la densidad de cultivo que marca el límite para la ocurrencia de consecuencias fisiológicas: 25 kg/m3.

“Aunque algunos autores recomiendan, en el caso de la trucha arcoíris, el almacenamiento con densidades de hasta 172 kg/m3 (Pickering y Pottiuger, 1987), consideramos que las densidades de más de 25 kg/m3 no pueden ser practicadas sin consecuencias fisiológicas”, afirmaron los científicos.

De acuerdo con la investigación, la disminución en la tasa de crecimiento está usualmente asociada con un alto nivel de densidad de cultivo. Algunos factores que influyen en esta relación pueden ser: la edad, tamaño, intensidad de alimentación, calidad de agua y el tipo de sistema de producción, además de la morfología e hidráulica de las unidades de cultivo.

De igual forma, el estudio avala las consecuencias ya conocidas de las altas densidades de cultivo, como son; estrés, alza en la vulnerabilidad a las enfermedades, mayor frecuencia de lesiones físicas, potencial debilitamiento de la inmunidad de los organismos y posible reducción del volumen de consumo de alimento y de la tasa de crecimiento.