Piedra Azul se opone a proyecto salmonicultor en su costa
Las comunidades de Piedra Azul y Pichiquillaipe sienten preocupación por el proyecto presentado por la firma salmonicultora, que pretende instalar 16 balsas para el cultivo de peces en la ensenada de Raliguao, en la comuna de Puerto Montt.
Al respecto, los vecinos del sector presentaron una solicitud al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de Los Lagos con el fin de abrir un proceso de participación ciudadana, y presentar los argumentos de oposición a la iniciativa de Multiexport.
Raúl Fernández, dirigente de la comunidad de carretera Austral dijo a El Llanquihue que "la gente organizada del sector, como los emprendedores turísticos, pescadores artesanales, algueros, pequeños agricultores y residentes del borde costero, tomamos cartas en el asunto y queremos evitar que nuevamente nos dejen a un lado sobre estas decisiones, que nos competen a nosotros y no sólo a esta empresa”.
El SEA informó que recibieron la solicitud de la comunidad y que están analizando los antecedentes, estimando que en el transcurso de la semana se resolvería si se acoge o rechaza la petición de los vecinos del sector.
El proyecto de Multiexport busca modificar un centro de engorda de salmones frente a las costas de Piedra Azul, en una concesión marítima de 4,29 hectáreas, por un monto total de US$ 2 millones. La superficie total de las 16 balsas jaulas alcanzaría los 14.400 m2.