
Placas fotovoltaicas en el cultivo de salmónidos
ABB es una empresa dedicada a ofrecer soluciones en distintas secciones de la cadena de valor, utilizando energía solar. Según información publicada en su web oficial, Viviers de France, compañía productora de trucha (con base en tierra) y salmón, se encuentra utilizando tecnología fotovoltaica creada por ABB al suroeste de Francia, en un centro de cultivo en Mézos.
Según plantea la firma desarrolladora de soluciones energéticas, “quizás la manera más eficaz y rentable para proteger los peces es camuflar el agua con una estructura, como una planta de energía fotovoltaica”.
Solei des Landes, propietaria de la planta fotovoltaica, vende energía al operador de la red, al tiempo que proporciona a los peces la protección que necesitan frente a las aves rapaces. La empresa también proporciona ingresos al centro de Viviers de France, por el alquiler del espacio que utilizan sobre el agua. ABB proporcionó una solución integral para la planta de energía fotovoltaica, incluyendo el diseño, ingeniería, gestión de proyectos, instalación y puesta en servicio.
La solución comprende todos los equipos eléctricos y de automatización - inversores, cabinas CA y CC, transformadores, interruptores, cableado, alojamiento de equipos, control y SCADA con acceso remoto, así como una optimización del sistema.
Viviers de France pertenece al grupo Aker Seafoods y es una de las compañías más importantes de Francia en el cultivo y procesamiento de trucha (con base en tierra) y salmón. Comenzaron trabajando sólo la primera especie mencionada, pero abarcaron posteriormente el cultivo de salmones, alcanzando la diversificación para hoy comercializar el producto entero, en filetes, porciones, paquetes para sushi y platos preparados.