Anuncio

Posible futuro para el salmón genéticamente modificado

Publicado Última actualización

Carlos Bohle

La FDA comunicó el 21 de diciembre que el pescado AquAdvantage "no tendrá ningún impacto significativo en la calidad del medio ambiente humano de los Estados Unidos". Es importante destacar que la FDA también enunció que los salmones genéticamente modificados (GM) no dañarían a las poblaciones de salmón silvestre, una preocupación clave para los activistas ambientales. Esto podría originar la aprobación final de la FDA para la comercialización de los primeros peces transgénicos en el mundo.

"Nos alienta que la evaluación ambiental se haya dado a conocer, y espero que el gobierno continúe con el proceso regulatorio basado en la ciencia", dijo Ronald Stotish, director ejecutivo de AquaBounty. La evaluación ambiental aprobada todavía está sujeta a un debate público de 60 días antes de que el enunciado de la FDA sea definitivo.

La aprobación ambiental de la FDA llega justo en el momento preciso para que la firma tecnológica se mantenga en pie. A principios de este mes, AquaBounty dijo que sólo disponía de capital suficiente para continuar sus operaciones hasta marzo de 2013.

Ejecutivos de la Food & Water Watch, organización independiente preocupada de la seguridad alimentaria, criticaron la aprobación de la FDA, afirmando que no se llevaron a cabo los estudios pertinentes. “La FDA no tuvo en cuenta en su totalidad la amenaza que este nuevo pez controversial podría suponer para las poblaciones de peces en libertad ", dijo Wenonah Hauter, directora ejecutiva de la organización.

“No sabemos si el salmón GM será etiquetado. Si la gente no quiere comer salmón GM y éste no está marcado ¿Qué va a causar esto en la demanda de salmón?", Dijo Patty Lovera, directora asistente de la Food & Water Watch.

Además, sobre 40 miembros del Congreso estadounidense y científicos de otras agencias federales, incluida la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, también han expresado su fuerte oposición al salmón transgénico, citando la falta de rigor científico y la experticia de la FDA.

"El Congreso aún puede impedir que la FDA desate este peligroso experimento. La legislación bipartidista prohibiría la comercialización de este controversial pez. La Food & Water Watch examinará las opciones legales para forzar a la FDA para hacer una evaluación más a fondo de este nuevo alimento transgénico", dijo Hauter.