
Ventisqueros y Congelados del Pacífico podrían fusionarse
En medio de la crisis financiera que atraviesa la industria salmonera nacional, un nuevo proceso de fusión se estaría intentando concretar. Es así como, según fuentes del sector, la firma de capitales alemanes Ventisqueros, se encontraría en negociaciones con la empresa ligada a la familia Stengel, Congelados del Pacífico.
Así las cosas, en la industria comentan que considerando las turbulencias del sector salmonero local, a las dos firmas les conviene fusionarse para ganar mayor tamaño que el actual y hacer más eficiente la operación en el país, generando sinergias. Elementos que estarían entre las razones de esta posible unión, comenta Estrategia.
Es que, por su parte, Ventisqueros preveía para este año producir 40.000 toneladas, dentro de su plan de duplicar su operación que incluía las especies de salmón coho, salar y trucha. Mientras que con más de 20 concesiones en la Región de Los Lagos, Congelados del Pacífico tenía entre sus objetivos doblarse en tamaño y alcanzar sobre las 30.000 toneladas, ya que a la fecha estaría cerca de las 15.000 toneladas.
Cabe recordar que otro de los procesos de consolidación que estaría en marcha sería del de la española Acuinova, que negociaría la venta de sus activos a la noruega Marine Harvest. A la vez que la fusión entre Granja Marina Tornagaleones, de Ramón Eblen, y Trusal, de los Nenadovic, se habría pospuesto.
Esto, además de los grupos peruanos interesados en adquirir salmoneras chilenas, como los Brescia, los Romero, Conpepac de los Galleno y Diamante de los Ribaudo.