Imagen referencial de embarcaciones, Puerto de Chacabuco. Foto: Daniella Balin, Salmonexpert.

Armasur celebra 24 años en Chile con actividades

Chile: Armasur, asociación gremial constituida el 19 de agosto de 1992, representa más del 80% de la flota de naves y el 90% de los puertos privados que entregan conectividad permanente en los lugares más apartados del sur de Chile. Mediante un comunicado, contaron parte de sus historia, que hoy, cumple 24 años.

Publicado Actualizado

"Un 19 de agosto de 1992 se conformó en Puerto Montt la Asociación de Armadores de Transporte Marítimo, Fluvial, Lacustre y Turístico Sur Austral (Armasur), integrado por ocho socios fundadores: Naviera Magallanes, Naviera y Turismo Skorpios, Transmarchilay, Naviera Cruz del Sur, Naviera Isla Margarita, Terminales Marítimos Chilenos, Compañía Naviera Puerto Montt y Patagonia Travelling Service.

Así un grupo de empresarios, hombres y mujeres, acunaron esta organización para promover el desarrollo de la actividad marítima sur austral.

unnamed

Entre ellos se encontraba Helga Georgi representando a Naviera Isla Margarita, Eduardo Salazar en representación de Naviera Magallanes y Patagonia Travelling Service; Constantino Kochifas (Q.E.P.D) en representación de Naviera y Turismo Skorpios, Héctor Henríquez en representación de Naviera Transmarchilay, Orlando Almonacid en representación de Naviera Cruz del Sur y de su Armador Juan Almonacid (Q.E.P.D), Héctor Barría en representación de Terminales Marítimos Chilenos y Carlos Tudela en representación de la Compañía Naviera Puerto Montt.

Este grupo de emprendedores buscaron desplegar la mirada hacia las rutas que emanan de una singular geografía, de un país que posee un borde costero de más seis mil kilómetros de longitud, con innumerables islas, un territorio oceánico que triplica al territorio continental chileno y, en especial, porque en el sur austral de Chile, el mar ha sido protagonista del desarrollo económico de los últimos 30 años.

El inédito auge de los años ochenta en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes influyó favorablemente para potenciar la actividad marítima. Surgió entonces todo un mundo naviero, que tenía nuevos intereses que defender y que afrontaba problemas de índole muy propia, surgiendo la necesidad de fortalecer y unir a este sector.

Fue así como se formó Armasur, con ocho empresas navieras, llegando hoy, con más de dos décadas de trayectoria, a contar con 27 empresas asociadas, quienes junto con sus equipos abarcan variadas actividades productivas de la zona sur austral como conectividad, turismo marítimo y lacustre, de resonancia internacional; servicios para la acuicultura y desarrollo portuario, entre otras, convirtiéndola en función del tamaño de su flota y número de empresas asociadas que la integran, en el gremio marítimo más grande a nivel nacional.

La política de esta asociación gremial está sustentada en fomentar la actividad naviera y portuaria, favoreciendo la mantención de una Marina Mercante Costera Regional, acorde a los intereses marítimos nacionales, procurando un desarrollo sustentable que asegure un servicio marítimo eficiente y permanente en toda la zona austral.

Actividades

Este gremio participa activamente en apoyar la educación técnica profesional, tanto a través de la ONG Canales, como en alianzas de colaboración con el Instituto del Mar Capitán Williams de Chonchi, Liceo Industrial de Puerto Montt, Liceo Comercial Miramar, Liceo Politécnico Mirasol, Liceo Industrial Armando Quezada Acharán de Punta Arenas y Universidad de Los Lagos, como una manera de contribuir al desarrollo académico y formativo de los futuros profesionales del mar.

Para festejar este 24° Aniversario, Armasur programó variadas actividades iniciando el lunes 22 de agosto una muestra en el Liceo Comercial Miramar a contar de las 11 hrs, donde la comunidad escolar podrá apreciar el avance marítimo y portuario en la zona sur austral.

Para el día 24 de agosto se ha programado la firma de un convenio de colaboración de este gremio con el Liceo Comercial Miramar, a las 10 hrs. Este evento se realiza debido a que el gremio se ha comprometido fuertemente con la educación técnica para el mar, siendo una de sus prioridades poder ir fomentando la formación de las futuras generaciones en este ámbito. Finalmente, el lunes 29 de agosto, se realizará un seminario sobre la gente de mar".