Las Jornadas de Investigación de Intesal contemplan exposiciones de 15 profesionales. Imagen: Salmonchile.

Jornadas de Intesal se concentrarán en gestión de residuos y sustentabilidad

Chile: El evento que se realizará en la ciudad de Puerto Varas el 25 de mayo, se enfocará en materias ambientales tanto actuales como futuras, permitiendo entregar una visión global de los desafíos para la industria, de acuerdo con lo informado desde el gremio mediante un comunicado de prensa. 

Publicado Actualizado

El próximo viernes 25 de mayo a partir de las 8 hrs se desarrollará en Puerto Varas la décima versión de las Jornadas de Investigación en salmonicultura: “Ciencia para una mejor industria”.

En esta oportunidad el programa contempla a 15 expositores con amplia experiencia en temas relacionados con el medioambiente.

En materia ambiental destaca la participación de Daniela Álvarez, quien es jefe del Departamento de Sustentabilidad de la Asociación Gremial de Exportadores de Carnes (ExpoCarnes).

Álvarez trabajó doce años en la Asociación Gremial de Productores de Cerdos de Chile (Asprocer) donde sus principales funciones se relacionaron con la implementación de la “Estrategia Gremial de Sustentabilidad” mediante el diseño y ejecución de programas y proyectos en materia socio-ambiental. En esta posición condujo exitosamente tres Acuerdos de Producción Limpia APLs por lo que contará en detalle cuáles han sido los avances y desafíos que en materia de residuos tiene aquella industria.

Otra destacada investigadora que será parte de esta jornada es Doris Soto de Incar, quien fue oficial senior a cargo de los programas y actividades relacionadas con la acuicultura y medio ambiente a nivel global en la FAO. Allí lideró, entre otras materias,  las implicaciones del cambio climático en pesca y  acuicultura. El 2016 retornó a Chile para integrarse al equipo científico del Incar donde lidera el área de cambio climático y enfoque ecosistémico a la acuicultura. También, presentará los resultados recientes de un proyecto que evaluó la Vulnerabilidad al Cambio Climático en comunas ubicadas en las regiones australes de Chile.

Los módulos medioambientales contarán con la participación de José Hernández Riera, Igor Stack Lorna Guerrero, Jorge Mardones y Mauricio Urbina, cado uno con exposiciones asociadas a sus investigaciones recientes.

Las jornadas, están dirigidas a profesionales del área de salud, medio ambiente, calidad y producción de las empresas del sector, servicios públicos competentes e investigadores y estudiantes, además del público en general interesado en los temas a tratar.

Para conocer mayores detalles del programa pueden visitar el sitio www.intesal.cl o escribir al correo electrónico de Ximena Rojas xrojas@intesal.cl