Paola Olmos, investigadora del IFOP. Foto: IFOP.

IFOP presenta trabajos sobre Acuicultura en Canadá

Canadá: Paola Olmos, investigadora de la entidad, exhibió estudios realizados sobre la salud de los peces.

Publicado Actualizado

Entre el 2 al 6 de septiembre, se realizó el 8 ° Simposio Internacional sobre Salud de Animales Acuáticos en Charlottetown, Prince Edwards Island, Canadá.  De IFOP, según el comunicado de prensa de la entidad, asistió la investigadora Paola Olmos, quien comentó “la instancia permitió dar a conocer internacionalmente el trabajo realizado por IFOP. Además de poder interactuar con investigadores del área de salud de peces, de diferentes países, entre los cuáles participaron: Canadá, Noruega, Irlanda, España, Alemania, Francia, Italia, EEUU, Japón, China, Australia, Brasil, Chile, entre otros”.

El primer trabajo denominado: “Susceptibilidad antimicrobiana y clasificación de aislados de Piscirickettsia salmonis del sur de Chile” corresponde a los primeros resultados obtenidos del Programa de vigilancia de la resistencia bacteriana en la salmonicultura, en el cual se muestra la clasificación de aislados de P. salmonis, según los resultados del análisis de Concentración Mínima Inhibitoria (CMI), en las categorías Wild Type (WT, totalmente susceptibles) o Non Wild Type (NWT, con susceptibilidad reducida) de acuerdo al valor de corte epidemiológico del análisis de CMI. Conclusión, se observa un alto porcentaje de aislados con susceptibilidad reducida a Florfenicol.

El segundo trabajo: “Infección y transmisión horizontal de Piscirickettsia salmonis entre róbalo (Eleginops maclovinus) y trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss) mediante desafío por modelo de cohabitación”. Corresponde a uno de los resultados obtenidos dentro del Programa Evaluación y seguimiento de la situación sanitaria de especies silvestres en agua dulce y mar, donde se demuestra por primera vez la transmisión horizontal de P. salmonis desde róbalo hacia trucha arcoíris en condiciones controladas.

Piscirickettsia salmonis (es una bacteria) es el agente etiológico del Síndrome Rickettsial del Salmón (SRS) o Piscirickettsiosis, que produce alta mortalidad en salmones de cultivo y por lo tanto un gran porcentaje de pérdidas tanto económicas como productivas, de acuerdo con el comunicado de prensa de IFOP.