Arturo Clement, nuevo presidente de Salmonchile. Foto: Salmonexpert.

2017: ¿Qué esperar del mercado y precios para el salmón chileno?

Chile: En conversación con Salmonexpert, Alejandro Clément, director y fundador de la empresa DataSalmon, aseveró que todos los mercados serán buenos durante el 2017 y que se esperan altos precios.

Publicado Actualizado

El 2016 se caracterizó por ser un año de altos precios para el salmón chileno y noruego en sus principales mercados, y por el incremento de la rentabilidad de firmas salmonicultoras que cotizan en la Bolsa de Comercio de Santiago. También se puede identificar como un periodo donde las Floraciones Algales Nocivas causaron estragos en los volúmenes de producción, causando la pérdida aproximada del 20%  de las cosechas de salmónidos.

Lea también: "Predicen crecimiento marginal para el 2017"

Arturo Clément, especialista con más de 30 años de experiencia en la industria salmonicultora, afirmó que todos los mercados serán buenos este año. Sobre la oferta de salmón y los precios comentó que, "si se analiza la oferta, las proyecciones que hay, tanto de Chile como de Noruega, son de crecimiento limitado. El aumento de oferta será mínimo. Esto se ha reflejado en el alza de precios durante las primeras semanas del 2017 en EE.UU. y Japón, especialmente. Mientras que en Noruega el precio del salmón sigue muy alto", dijo.

El director de DataSalmon explicó que al menos hasta el tercer trimestre (T3) del 2017, habrá un periodo de altos precios. "Por razones estructurales, hay muchos barrios que cosechan en el cuarto trimestre (T4), lo que genera un poco más de oferta por parte de Chile, esto ocasionará que los precios se aplanen levemente hacia fines de este año, pero se mantendrán en niveles altos. Pasaremos por un buen ciclo de precios en el mercado norteamericano, brasileño y japonés", detalló.

Sobre posibles factores que podrían afectar el precio y estabilidad de la industria salmonicultora, como cambios legislativos, fenómenos naturales o cambios climáticos, Clément comentó que este último año de Gobierno no se esperan más cambios en cuanto a siembra y densidades. "Lo único que podría influir, sería un nuevo bloom de algas o un aumento de oxígeno que limite la oferta. Pero no es muy posible que vengan nuevas legislaciones", concluyó.