La productividad de la planta de proceso de Salmones Blumar en Talcahuano se verá reducida en sólo 30%. Foto: Archivo Salmonexpert.

250 trabajadores de Salmones Blumar fueron enviados a cuarentena

Chile: Tras confirmarse que cinco de los colaboradores de su planta en Talcahuano están contagiados de Coronavirus, la empresa operará al 50% de su capacidad mientras dure la emergencia sanitaria.

Publicado Actualizado

Frente a la situación actual de pandemia por Covid-19, Salmones Blumar informó a la Comisión para el Mercado Financiero que ha implementado numerosas medidas de contingencia, entre las que se destacan, la contratación de enfermeras, paramédicos y prevencionistas de riesgos para apoyo en protocolos para la emergencia, y la habilitación de la línea telefónica gratuita 800 800 708, que atiende las 24 horas, para aclarar dudas a colaboradores, con respuestas del personal médico. 

Asimismo, de acuerdo con el gerente general de Blumar, Gerardo Balbontín, “se han extremado los procedimientos de higienización de la infraestructura, y se ha trabajado en la educación al personal en medidas sanitarias para prevenir el contagio, además de la entrega de insumos de protección e higienización, medición de temperatura al ingreso y seguimiento de nuestro personal de salud, implementación de traslados de nuestros trabajadores en buses privados, distanciamiento en el lugar de trabajo, casino, lugar de vestuario, y manipulación de alimentos. La planta administrativa está en la modalidad teletrabajo, y con cuarentena preventiva de 140 trabajadores con mayor factor de riesgo, como personas mayores o con patologías de base y embarazadas”.

Lo anterior, sumado a la restricción horaria ligada al toque de queda, “que nos ha hecho acortar el horario de los turnos de trabajo, donde nuestra planta de proceso de salmones de Talcahuano se encontraba operando a un 50% de su capacidad en tiempos normales”, según el ejecutivo.

Pese a las medidas señaladas y, dado lo contagioso que ha resultado ser el Covid-19, Salmones Blumar recibió durante la semana pasada la confirmación de cinco casos positivos de Coronavirus, tres en el área de mantención y dos en la división de proceso en la planta de Talcahuano, “por lo que la autoridad sanitaria dispuso como medida preventiva el envío a cuarentena al 100% de las personas del turno, que corresponden aproximadamente a 250 colaboradores”, indica Balbontín.

Dado lo anterior la empresa decidió reducir al 50% de trabajadores en dos turnos de producción, lo que bajará la densidad de personas en lugares comunes y, por ende, el riesgo de otros contagios. A su vez, “hemos simplificado la actividad a productos que requieren menos mano de obra, con lo que la productividad de la planta se verá reducida en sólo un 30%, aproximadamente, respecto de lo que venía operando antes de la restricción impuesta por la autoridad de salud”, afirma el gerente general de Blumar.

Por otra parte, Balbontín manifiesta que “estamos habilitando otras plantas para compensar la reducción de capacidad de procesamiento mencionada anteriormente, para así continuar operando a una capacidad estimada del 50% mientras dure la contingencia, lo cual por el momento está balanceado con las restricciones logísticas que existen en la fase de cosecha y la disminución en la demanda por salmón en nuestros principales mercados de destino”.