Imagen referencial de pellets. Foto: Archivo Salmonexpert.

“Cuando el salmón se vuelve vegetariano, cuidado con las vitaminas”

Chile: Los ingredientes vegetales se utilizan cada vez más en dietas para peces cultivados. Pero, ¿qué significa esto en relación con el valor nutricional de la dieta? Investigadores noruegos analizaron si el suministro de vitamina B necesita ser ajustado cuando se usan ingredientes vegetales en la dieta del salmón Atlántico.

Publicado Actualizado

Actualmente, muchas dietas para peces están constituidas por menores niveles de harina y aceite de pescado. Desde el punto de vista ambiental, las fuentes alternativas de proteínas para reemplazar los ingredientes provenientes del pescado son un éxito, ya que esto reducirá la presión sobre la pesca silvestre.

Frecuentemente, la harina de pescado se sustituye por los ingredientes a base de plantas. Sin embargo, las dietas de salmón Atlántico con una alta inclusión de ingredientes vegetales se desvían sustancialmente en la composición de nutrientes frente a las dietas basadas en harina de pescado. Puede haber un desafío con el perfil de aminoácidos, por ejemplo, y los ingredientes extraídos desde plantas pueden tener factores antinutricionales.

Nuevas dietas causan falta de vitamina B

Los nutrientes esenciales, como las vitaminas B, pueden reducirse en gran medida cuando se reemplaza la harina de pescado. Los síntomas generales de la deficiencia de vitamina B reducen el crecimiento y el apetito.

Se ha concluido en otros estudios que tanto el nivel y forma de vitaminas B y algunos de los aminoácidos indispensables, son significativamente diferentes en ingredientes vegetales versus harina de pescado.

Anteriormente, cuando la harina de pescado era la principal fuente de proteínas, las vitaminas B estaban en superávit, disminuyendo así las consecuencias de la degradación de la vitamina B causada por los procesos de producción de alimento.

Sin embargo, dado que los ingredientes proteicos de las plantas contienen niveles más bajos de vitaminas B y/o formas químicas con menor biodisponibilidad, se necesita conocer los niveles recomendados de vitamina B añadidos al alimento para peces antes del procesamiento.

Basándose en la información disponible, el nivel de riboflavina (B2), vitamina B12 y niacina (B3) es bajo en materiales proteicos vegetales en comparación con la harina de pescado. El gluten de maíz es bajo en ácido pantoténico y la harina de guisantes es baja en vitamina B6, por ejemplo. Todos estos ingredientes vegetales se utilizan fácilmente en las dietas de pescado.

El artículo se hizo en base al artículo original: El salmón del Atlántico (Salmo salar) requiere niveles dietéticos aumentados de vitaminas B cuando se alimentan dietas con alta inclusión de ingredientes a base de plantas, publicado en PeerJ, 2016; 4: e2493.

Lea la noticia completa en All About Feed (solo disponible en inglés)