Pabellón de Prochile en Seafood Expo North America 2017. Foto: Daniella Balin, Salmonexpert.

Boston: Prochile se encamina a Seafood Expo y espera mayor asociatividad con Salmon Marketing Council

Chile: En el pabellón nacional estarán presentes cinco compañías pertenecientes a la industria del salmón. Además, durante la feria, el Chilean Salmon Marketing Council impulsará un encuentro para exponer una visión actualizada del mercado estadounidense.

Publicado Actualizado

Envíos

Los salmones y truchas fueron precisamente los productos del mar más exportados por Chile hacia Estados Unidos el año pasado, al concentrar el 87% de la oferta, seguidos por harinas de pescado y crustáceo (3,1%), bacalao (2,4%), langostinos (1,4%) y mejillones (1,4%), entre otros:

Entre el domingo 11 y el martes 13 de marzo Salmonexpert estará presente en la Seafood Expo North America, el más importante punto de encuentro en América del Norte, donde convergen más de 1.200 expositores y 21.600 compradores y oferentes de productos del mar frescos, congelados y con valor agregado, de más de 100 países.

Este año, en el pabellón de Chile impulsado por Prochile participarán 11 empresas, de las cuales cinco pertenecen a la industria del salmón: Nova Austral, Salmones Caleta Bay, Integra Chile, Aysen Coho y Sea Garden. Además, entre los productos que estarán mostrando destacan: jaibas, centollas, langosta, mejillones, merluza, congrio, erizos y jibia, entre otros.

“Para esta versión 2018 contamos con un pabellón de 130 metros cuadrados, donde cada una de las empresas tendrá su propio stand, además de espacios para hacer reuniones de negocios con importadores y quienes visiten la feria”, detallaron desde Prochile.

Además, en la feria participarán las siguientes compañías relacionadas con la industria salmonicultora nacional: Australis Seafoods, Blumar, Camanchaca, Cultivos Yadrán, Aquachile, Los Fiordos, Grupo Fiordosur, Foodcorp Chile, Friosur, Geomart Gourmet Seafood, Invermar, Marine Farm, Multiexport, Salmones Austral y Venstiqueros.

Estados Unidos: un mercado clave

En 2017, el intercambio comercial de Chile con Estados Unidos ascendió a US$ 21.604 millones, con un crecimiento anual de 16%.

Actualmente, Estados Unidos es para Chile:

  • Su principal inversionista extranjero (período 1974 -2016)
  • Su segundo socio comercial, con 14,4% del comercio total
  • El primer destino de sus exportaciones de alimentos.

Los envíos chilenos de productos del mar hacia Estados Unidos han crecido en forma constante.

“Solo en 2017 dicha alza ascendió a 16% en comparación con el periodo anterior, lo que se explica fundamentalmente por la vigencia del Tratado de Libre Comercio y el desarrollo de una estrategia de promoción conjunta de los sectores público y privado, que se ha intensificado en los últimos años mediante el trabajo de marcas sectoriales como Patagonia Mussel. A esto se suma la reciente creación del Chilean Salmon Marketing Council (CSMC) impulsado por el gremio Salmonchile, que busca convertirse en una importante herramienta para la promoción de este sector en un mercado clave como el norteamericano”, comentaron desde el organismo.

El CSMC fue lanzado oficialmente en la edición 2017 de la Seafood Expo North America en Boston. El director ejecutivo de la iniciativa es el Dr. James E. Griffin y se considera la instalación de una oficina en Estados Unidos que se encargará de implementar una estrategia integral de posicionamiento del salmón chileno.​