Pseudochattonella farcimen. Foto: Nordea Microalgae.

ADL Diagnostic Chile reporta otra especie de Pseudochattonella

Chile: A raíz de los eventos de FANs del 2016, en la cual se confirmó la presencia Pseudochattonella verruculosa, el equipo técnico de la compañía ADL, tomó muestras en centros de cultivos afectados y abordó la optimización de distintos protocolos de análisis metagenómicos, logrando no solo confirmar P. verruculosa sino además, en similar proporción, el primer hallazgo confirmatorio de Pseudochattonella farcimen, microalga causante de elevadas mortalidades en FANs en el Mar del Norte. 

Publicado Actualizado

El florecimiento de algas nocivas (FAN) que afectó a principios de 2016 a la industria salmonicultora, causó, en solo tres semanas, la mortalidad de 39 mil toneladas de biomasa, distribuidas en 45 centros de cultivo y generando pérdidas cercanas a los US$ 800 millones (Eckford-Soper y Daugbjerg, 2016). Esto se tradujo, lamentablemente, en la pérdida de 4 mil puestos de trabajo permanente directamente vinculados a este sector productivo (13% de la fuerza laboral directa de la industria). Los eventos en estos meses iniciales del 2017 necesitan aún evaluarse más objetivamente.

En este contexto, el equipo de ADL Diagnostic Chile, se planteó el desafío de desarrollar nuevas alternativas técnicas para colaborar en la resolución, rápida y efectiva, de algunas de las problemáticas asociadas a este tipo de situaciones, principalmente en lo concerniente a la caracterización de las floraciones algales nocivas, no sólo en términos de su composición cualitativa, sino también en la identificación y cuantificación de las distintas especies que las componen.

“Utilizando muestras de eventos de FAN registrados durante 2016, en 3 centros de la Región de Los Lagos, el equipo técnico de ADL, liderado por su jefe de Laboratorio, Harry Bohle, desarrolló una serie de estudios focalizados en la adaptación de diversas metodologías de manipulación y concentración de muestras de agua, con el propósito de enriquecer la fracción de microalgas contenidas en ellas y, en segunda instancia, abordó la optimización de distintos protocolos de análisis metagenómicos, a través de los cuales se logró finalmente caracterizar cualitativa y cuantitativamente las distintas especies que componían estas floraciones específicas”, explicó Fernando Bustamante, Gerente Técnico de ADL Diagnostic Chile.

Como resultado de estos análisis, no solo se pudo generar importante información asociada a la composición de estas FAN, sino que, además, se consiguió determinar la abundancia relativa de al menos 27 de sus componentes. Se confirmó así, inequívocamente, la presencia de Pseudochattonella verruculosa, pero al mismo tiempo y de manera similar a lo descrito por Eckford-Soper y Daugbjerg en el 2016, fue posible identificar la presencia en una elevada cantidad de Pseudochattonella farcimen, otra especie perteneciente al mismo género, la cual ha sido reportada como causante de elevadas mortalidades en FANs en el Mar del Norte, Skagerrak (2001) y Kattegat (2006) (Edvardsen y otros, 2007, Riisberg y Edvardsen, 2008). “En consecuencia, se reporta el primer hallazgo confirmatorio de Pseudochattonella farcimen, una microalga tan presente y relevante como Pseudochattonella verruculosa en los lamentables eventos ambientales de FAN del 2016. A la fecha, en los múltiples documentos publicados sólo se había indicado a esta última como causante de los FAN, de manera que esta información complementa lo que a la fecha ha sido publicado”, comentó Patricio Bustos, gerente general de ADL Diagnostic Chile.

El investigador recalcó que Pseudochattonella farcimen difiere tanto morfológica como físicamente de Pseudochattonella verruculosa. Sin embargo, es casi imposible diferenciarlas, ya que parecen muy similares bajo el microscopio óptico, sobre todo si están fijadas en Lugol, lo que es altamente problemático ya que éste es el fijador más comúnmente utilizado en los programas de monitoreo de FAN (Eckford-Soper y Daugbjerg, 2015).

Detección molecular

Si bien las herramientas metagenómicas pueden superar los problemas asociados con la identificación de estas especies morfológicamente similares y de otras especies de difícil clasificación, debido a su elevado costo de desarrollo e implementación, no pueden ser consideradas como una alternativa efectivamente aplicable al monitoreo rutinario. “En ADL, la última etapa de este desafío innovador se focalizó en el diseño e implementación de un método de detección molecular (PCR) que permitiera aplicarse a sistemas de alto rendimiento y, por consiguiente, se convirtiera en una herramienta costo-efectiva realmente aplicable, de rápida respuesta, como apoyo a los actuales sistemas de monitoreo de FANs. En efecto, los resultados obtenidos hasta ahora han permitido seleccionar sistemas altamente sensibles y específicos para la detección y diferenciación de ambas especies de Pseudochattonella (P. verruculosa y P. farcimen), lo cual permite confirmar el alto potencial de aplicación de las herramientas moleculares anteriormente descritas”, destacó Bustamante, agregando que están actualmente disponibles en el laboratorio de ADL en Puerto Montt para su utilización por parte de la industria. “A esto, hemos incorporado además lo que obtuvimos de nuestros estudios metagenómicos y que presentamos a la industria en el Seminario de enero del 2015 en relación a la identificación y presentación de Thalassiosira pseudonana”, puntualizó.

Según Bustos, a objeto de ofrecer a la industria servicios rápidos y precisos de apoyo, ADL Diagnostic Chile cuenta con las técnicas de qPCR, en química Taqman, para identificar en escasas horas la presencia de P. verruculosa, P. farcimen y T. pseudonana. “Al mismo tiempo, estamos incorporando el análisis para detección de Karenia mikimotoi, dinoflagelado aparentemente responsable de las mortalidades de peces en el Golfo de Penas en los recientes episodios durante el presente año. Todos estos análisis podemos llevarlos a cabo tanto en agua como en branquias”, expresó.