Toma de muestras. Foto: Crean - Ifop.

Alertan situación de precaución moderada por FAN en zona sur de Aysén

Chile: El Centro de Estudios de Algas Nocivas (Crean) del IFOP emitió el último reporte, que expone los resultados de muestreos realizados en esta zona entre el 13 y 19 de febrero.

Publicado Actualizado

El Centro de Estudios de Algas Nocivas (Crean) del IFOP, publicó el Reporte Periódico N°8 del Programa Manejo y Monitoreo de las Mareas Rojas en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, correspondiente al periodo del 13 al 19 de febrero 2018. El reporte contiene el estado de la abundancia relativa (AR) de la especie Alexandrium catenella, datos oceanográficos asociados y estado de alerta para el muestreo regular (MR) en la zona sur de la Región de Aysén, además de imágenes satelitales de la temperatura superficial del mar (TSM), correspondiente a un día dentro del periodo de estudio.

Según el reporte elaborado por el Crean, para el último crucero la AR en el área sur de Aysén presenta niveles entre 2 (escaso) y 5 (muy abundante), disminuyendo notoriamente la abundancia relativa, pero manteniendo la ocurrencia espacial con respecto al crucero previo.

Fuente: Crean.

“La disminución de la AR en Aysén sur, muestra la declinación de la intensa floración iniciada a mediados de diciembre y por ello el nivel señalado para el mes de enero, se cambia de situación de riesgo a precaución moderada, previéndose por la tendencia de declinación que en el muestreo siguiente se presente una situación normal, independientemente que la frecuencia de ocurrencia siga siendo la misma”, manifestaron desde el Crean.

El informe expone que los valores promedio (± error estándar) para los parámetros oceanográficos de temperatura (°C), salinidad (psu) y clorofila-a (mg m-3), son normales para el periodo del año, con temperaturas promedios de 13,0 (± 0,36) °C manteniendo los valores registrados en el mismo periodo del año anterior (13,3) °C, salinidad normal (27,2 psu), y valores de clorofila-a que alcanzan los 3,1 mg m-3.

Fuente: Crean.

En tanto, la imagen satelital muestra la temperatura superficial del mar (TSM) para un día del periodo comprendido entre el 13-19 febrero 2018.

“Se observa una temperatura similar en la zona sur de Aysén con respecto a la imagen de enero, si bien en febrero la temperatura es más homogénea. Los valores observados para el área de estudio son similares a los valores promedio medidos en terreno, observándose en la imagen satelital valores máximos de 14 -15 °C. El valor máximo de temperatura medido en terreno es de 14,8 °C en la estación A30 – I. Julián”, se expone en el informe.