Analizarán patologías virales que afectan a salmónidos

Publicado Actualizado

La primera versión del seminario Aquavirus 2015 se realizará a partir de las 14:30 horas del próximo jueves 29 de octubre en el Hotel Manquehue de la ciudad de Puerto Montt. En el evento que convocara a relatores internacionales y nacionales se realizara una actualización sobre las principales patologías virales que afectan al cultivo de salmónidos.

Entre los participantes se encontrará el Dr. Fred Kibenge, destacado profesor de virología y director del departamento de patología y microbiología del Atlantic Veterinary College de la University of Prince Edward Island (PEI), quien expondrá sobre los últimos avances de la epidemiología molecular de Piscine reovirus (PRV), agente etiológico de la enfermedad Inflamación del Músculo Esquelético y Cardiaco (HSMI, por sus siglas en inglés).

Los aspectos clínicos y patológicos de HSMI en salmón Atlántico serán abordados por el médico veterinario y gerente técnico del Laboratorio Etecma, Rudy Suárez, mientras que el diagnóstico diferencial de la enfermedad será tratado por Marcos Godoy, director técnico de CIBA. 

Godoy expuso que “actualmente existe evidencia suficiente como para poder afirmar que las enfermedades pueden llegar a limitar significativamente la producción, más aun cuando estas son virales, para las cuales no existen alternativas terapéuticas. Las enfermedades virales emergentes en el cultivo de salmónidos a nivel nacional e internacional deben ser investigadas y conocidas con el fin de determinar su significado productivo/sanitario e implementar medidas eficaces de prevención y control”.

En tanto, el Dr. Jaime Romero, destacado académico del laboratorio INTA de la Universidad de Chile, expondrá sobre las aplicaciones del RNA de interferencia (RNAi) en el control de enfermedades virales en el cultivo de salmónidos.

Otro de los tópicos centrales de esta reunión será la Inflamación del Músculo Esquelético y Cardiaco (HMSI), enfermedad viral descrita en Noruega el año 1999, producida por un virus pertenecientes a la familia Reoviridade denominado Piscine reovirus (PRV).

Para concluir la jornada, especialistas de la empresa EWOS exhibirán los últimos avances sobre las alternativas para el control de enfermedades virales a través del manejo nutricional.