El recurso presentado por organizaciones, representa a un universo de 738 pescadores. Imagen: ATON.

Ancud: Pescadores demandan al Estado por vertimiento de salmones de 2016

Chile: Las demandas en contra del Estado que suman en total $ 17.010 millones de pesos, fueron presentadas por la Mesa de Marea Roja de Ancud y seis sindicatos del sector Mar Brava.

Publicado Actualizado

Según información de prensa Economiaynegocios.cl, la Agrupación de la Mesa de Trabajadores Pescadores Ancud, “interpuso en el Primer Juzgado de Letras de lo Civil de Puerto Montt una demanda por indemnización de perjuicios, que busca el pago de $17.010 millones de parte del Estado”.

El recurso presentado por organizaciones que representan a un universo de 738 pescadores, se enfocó en supuestos "actos arbitrarios e ilegales que el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) y la Dirección de Territorio Marítimo (Directemar) cometieron en los hechos ocurridos a comienzos del año 2016, en particular la autorización de vertimiento de más de 5 mil toneladas de desechos salmonicultores al noroeste de Ancud”, de acuerdo con lo detallado en La Estrella de Chiloé.

El abogado demandante, Allen Leonard, precisó a través de Estrella de Chiloé que "ese vertimiento de salmones trajo consecuencias en el medio marino, en el sentido que alteró los nutrientes del subsuelo marino, y obviamente produjo afloraciones como por ejemplo el de la marea roja, en una época y en un lugar inusual para lo que comúnmente ocurría en la Isla. Chiloé siempre ha tenido marea roja, pero en la forma que ocurrió, en la época en que ocurrió, y en el lugar que ocurrió, evidentemente no era lo normal".

Esta nueva acción legal, “se suma a lo sucedido en mayo del presente año, cuando la Corte Suprema acogió un recurso de protección interpuesto por trabajadores del mar, por la misma causa. En aquel entonces la medida fue presentada por cuatro sindicatos de pescadores y buzos mariscadores en enero del 2017, ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, en contra de la resolución de la Dirección General de Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), que autorizó verter los salmones en el mar”, se informó EyN.

Lea la nota completa en EyN.cl