Antiparasitario podría ser causante de disminución en población de camarones

Publicado Actualizado

Redacción Salmonexpert

Uno de los pescadores de Trøndelag, Ulf Garstad, dijo al periódico: "Los camarones se ven afectados, han estado enfermos, han disminuido o simplemente desaparecido". Además, aseguró que el gobierno noruego debe tener en cuenta los métodos alternativos de producción de salmón: "En mi opinión, el 20% (de los centros de cultivo de salmón del país) tiene que ser transferido a la costa o a jaulas cerradas".

Renee Katrin Bechmann, del Instituto de Investigación "Iris" de Stavanger, dijo a VG que los camarones mueren si son expuestos a las mismas concentraciones de tratamientos para piojos de mar utilizadas en los centros de cultivo de salmón. "Debemos tener cuidado de no adelantar conclusiones, pero los resultados de nuestros estudios muestran que la mayoría de los camarones que reciben medicamento para piojos de mar muere", dijo.

Afirmaciones contradictorias

Sin embargo, en septiembre del año 2014, Bechmann fue entrevistada para nuestro medio asociado Kyst.no sobre el mismo tema y aseguró: "Realizamos una prueba en el peor escenario. En condiciones naturales de agua de mar, el fármaco probablemente se diluye".

El compuesto que estudiaron es el teflubenzuron, un agente entregado a través del alimento. Bechmann también explicó que les gustaría realizar un nuevo ensayo, utilizando un régimen y niveles de teflubenzuron más similares a los usados en el sector. El progreso de este trabajo no se conoce. Kyst.no, hasta ahora sin éxito, intentó contactar a la investigadora para mayor información.