Anuncian nuevas marejadas para las costas de todo Chile

Chile: El fenómeno afectará desde Arica hasta el Golfo de Penas en la Región de Aysén. Las autoridades reiteran el llamado a evitar los sectores rocosos y playas no habilitadas.

Publicado Actualizado

Recientemente, el Servicio Meteorológico dela Armada anunció nuevas marejadas de El Golfo de Penas, incluyendo Juan Fernández, hasta Arica, las cuales se pronostican para el sábado 13 hasta el lunes 15, según informó La Tercera.

Este fenómeno será causado por fuertes vientos en las costas lo que ocasionará marejadas que se mantendrán, a lo menos, hasta el día martes 16 de febrero.

El fuerte oleaje se presentará en:

Archipiélago de Juan Fernández: A contar sábado 13 en la madrugada.

Golfo de Penas a Faro Corona: A contar sábado 13 en la madrugada.

Faro Corona a Golfo de Arauco: A contar sábado 13 en la tarde.

Golfo de Arauco a Coquimbo: a contar domingo 14 en la madrugada.

Coquimbo a Arica: a contar lunes en la madrugada.

Las autoridades marítimas llaman a la prudencia y actuar con cautela y evitar el tránsito por sectores rocosos, playas no habilitadas o desarrollar actividades náuticas sin la debida autorización.

Actividad salmonicultora

Ante el riesgo que esto pdoría suponer para la actividad salmonicultora, el gerente del Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal), Alfredo Tello, aseguró que "las zonas en la que se encuentra la mayoría de los centros de cultivo de la industria no están expuestas directamente a las marejadas. Los centros de cultivo se encuentran en mares interiores, fiordos y canales que no están expuestos al pacífico. En este contexto, se debe entender que las marejadas no llegan con la misma fuerza a estas zonas que a las costas abiertas que dan al pacífico. Dicho eso, las marejadas sí pueden aumentar la altura de las olas en algunos centros de cultivo", pero seguirían funcionando normalmente.