Joel Leal, gerente general de Aquabench. Foto: Jonathan Garcés, Salmonexpert.

Aquabench: “Hay más biomasa de salmón y mayores probabilidades de Caligus hoy”

Chile: El gerente general de la consultora, Joel Leal, llamó a controlar el piojo de mar en la industria nacional, en medio de niveles récord de ingresos de smolts y altos pesos de cosecha. 

Publicado Actualizado

A septiembre de 2018, se han ingresado 94,5 millones de smolts de salmón Atlántico en la industria chilena, registrando una expansión de 7,6% en comparación a los 87,8 millones de igual período de 2017. En ese sentido, Joel Leal, gerente general de Aquabench, proyecta que se computarán más de 130 millones de ingresos de smolts de salmón Atlántico al terminar este año, lo que significará un ingreso récord para el sector nacional, que en 2017 anotó 121 millones de smolts para siembra.

Por su parte, el salmón coho bajó sus ingresos de smolts desde 53 millones a 51 millones en el lapso lo que vaticina menores cosechas, a la vez que la trucha expandió este ítem 40,6% de 18,4 millones de smolts a 25,9 millones de smolts, recuperando sus niveles de siembra, detallaron desde Aquabench.

Productividad creciente

En su presentación “Tendencias de los principales indicadores productivos de la industria chilena del salmón”, en el marco de Aquasur 2018, Leal dio a conocer que se están logrando pesos promedio de smolts récord para el salmón Atlántico, que pasó de 100 gramos por ejemplar a 150 gramos actualmente por unidad. En engorda, la tendencia de la especie es a aumentar este índice y en cosecha, ya alcanza la cifra histórica de 5,514 kilos.

Noruega, de acuerdo con el ejecutivo, tiene pesos de cosecha de salmón Atlántico cercanos a 5 kilos, pese a que este índice era más alto que el de Chile tiempo atrás, sin embargo, desde el 2013 está bajando a raíz de la presencia de piojos de mar. “Los pesos más grandes tienen ventajas en aspectos como menores riesgos sanitarios y una mejor conversión. Además, se muestra que existe una mayor productividad en la industria nacional y que se está llegando con más pescado vivo, sano, a cosecha”.

Este mejor estatus sanitario tiene que ver, en más de un 50%, según lo explicado por el gerente general de Aquabench, en que se ha mantenido bajo control el actuar del Caligus y, por tanto, se están conteniendo otras enfermedades derivadas como el virus ISA.

Igualmente, en cuanto al salmón coho, éste tiene pesos de cosecha superiores a los 3 kilos con un menor uso de antibióticos, algo muy relevante aseguró Leal, lo que “es una maravilla para sentirnos orgulloso de nuestro sector, pero para, al mismo tiempo, ser cuidadosos”.

La mortalidad mensual del salmón Atlántico es de 0,48% a septiembre de 2018, donde las principales causas son ambientales e infecciosas. Mientras que la productividad de esta especie pasó de 3,98 kilos por smolt en igual período de 2017 a 4,41 kilos por smolt, detalló el representante de Aquabench. En tanto, la productividad en salmón coho subió de 2,98 kilos por smolt  a 3,25 kilos por smolt, y la de la trucha se incrementó de 2,59 kilos por smolt a 2,76 kilos por smolt.

Nubarrones en el horizonte

En vista de los antecedentes, las perspectivas se mantienen auspiciosas para la industria local. Con todo, el gerente general de Aquabench advirtió que “va todo bastante bien, pero se observan nubarrones en el horizonte, ya que hay más biomasa de salmón con pesos más elevados en el país y, por ende, más probabilidades de Caligus. Se debe estar atento para controlar su acción, lo que hasta el momento se efectúa con productos Imvixa y con azametifos”.