El salmón de AquaBounty alcanza el tamaño del mercado en casi la mitad del tiempo, lo que hace que la producción en tierra sea más viable. Foto: AquaBounty

FDA limita operación de AquaBounty en Estados Unidos

Estados Unidos: El productor de salmón transgénico AquaBounty, ha comenzado la producción en su piscicultura de Indiana con ovas de salmón tradicionales mientras espera la aprobación para poder importar ovas de sus peces genéticamente modificados (GM) AquAdvantage a los Estados Unidos.

Publicado Actualizado

Esta información fue publicada en los resultados semestrales de AquaBounty, en los que la compañía también reveló que su pérdida neta para el primer semestre finalizado el pasado 30 de junio, aumentó a US$ 5,2 millones, frente a US$ 4,1 millones registrados al mismo período del año 2017.

La empresa aseguró que la pérdida refleja los costos de preproducción en la piscicultura y las actividades de I+D en su hatchery de Rollo Bay en Prince Edward Island, Canadá.

Durante la primera mitad del 2018, la compañía también completó la venta de su segundo lote de salmón AquAdvantage de su centro en Panamá.

Prohibición de importación

Sobre Aquadvantage

El salmón Aquadvantage es un salmón Atlántico con un gen regulador de la hormona del crecimiento de un salmón Chinook del Pacífico.

Las modificaciones genéticas permiten que el salmón produzca un bajo nivel continuo de hormona de crecimiento y así crecer todo el año y no solo durante primavera y verano. El pez crece hasta un tamaño de mercado en 16 a 18 meses en lugar de tres años.

AquaBounty había anunciado que recibió la aprobación de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para cultivar el salmón AquAdvantage en su piscicultura cerca de Albany, Indiana. Sin embargo, actualmente la empresa no puede importar ovas AquAdvantage de Canadá debido a la existencia de una "Alerta de importación", Ahora, están a la espera de que la FDA emita una guía de etiquetado final para el producto.

El salmón AquAdvantage se vende sin etiqueta distintiva de GM en Canadá, pero la compañía ha indicado que está totalmente preparada para cumplir con los requisitos de etiquetado en EE.UU. para su producto, a fin de que el proceso concluya en el corto plazo. Mientras tanto, ya comenzaron a cultivar salmón tradicional en Indiana.

Ronald Stotish espera que la alerta de importación sea levantada este año.

El director de AquaBounty, Ronald Stotish, expuso: "Esta media nos ha permitido comenzar las operaciones en la instalación, mientras esperamos que se levante la alerta de importación, que anticipamos será en la segunda mitad del año".

El salmón AquAdvantage es un salmón Atlántico sometido a bioingeniería para crecer hasta alcanzar el tamaño de mercado en aproximadamente la mitad del tiempo que un salmón Atlántico de cultivo tradicional.