Aquavision 2016

Aquavision 2016: colaboración para un desarrollo sustentable

Noruega: Un llamado a la colaboración entre los diversos actores de la industria para lograr un desarrollo sustentable; la necesidad de adaptación ante los nuevos desafíos sanitarios que enfrenta la acuicultura; así como el impulso de la comercialización y de un branding adecuado, fueron los principales temas en la primera jornada de Aquavision.

Publicado Actualizado

La jornada comenzó en el Foro de la ciudad de Stavanger, con un concierto de tres violines y un violonchelo, seguido por una presentación del CEO del Comité Ejecutivo de Nutreco, Knut Nesse, quien destacó la importancia de la undécima versión de Aquavision.

El representantes de Nutreco, firma organizadora del evento junto con Skretting, su filial productora de alimentos para la industria acuicultora, comentó acerca del nuevo capítulo que vive su compañía. “Durante el 2015, pasamos de ser una compañía pública a una privada, luego de ser adquiridos por el holding SHV. Nuestra estrategia y administración seguirá siendo la misma, con un foco en soluciones nutricionales”.

Resistencia Antimicrobiana 

Knut Nese en Aquavision 2016.

Frente a la utilización de antibióticos para tratar enfermedades en seres humanos y animales, Nesse mostró consternación ante el fenómeno de la Resistencia Antimicrobiana (AMR, por sus siglas en inglés). “Es un proceso que la humanidad está experimentando, y se da cuando las drogas no funcionan. Al 2050, la AMR podría ser una de las principales causas de muerte. Es una tendencia global que debiese influenciar la forma de producir alimentos”.

A través de ejemplos como el de Costco o Wallmart, quienes optaron por reducir la compra de proteínas para consumo humano tratadas con antibióticos, “se refleja la reacción del mercado ante la demanda de los consumidores por productos que no han sido tratados con antimicrobianos. Ante esto, la Comisión Europea de Salud y Seguridad Alimentaria dictaminó que es mejor prevenir que curar: pasar desde la cura reactiva a la prevención proactiva. La AMR es una tendencia que influenciará la manera de producir proteínas”.

¿Qué seguirá?, la definición de objetivos globales para reducir el uso de antibióticos en la producción de alimentos, restricciones en el uso de antimicrobianos que podrían afectar la resistencia ante estos componentes en seres humanos y transparencia total en su utilización, añadió el ejecutivo.

La influencia de las externalidades

En su presentación “Reducción de costos en acuicultura: lecciones globales y futuras perspectivas”, el profesor Ragnar Tveteraas de la Universidad de Stavanger, destacó la innovación, como el principal elemento para impulsar un aumento de la producción sustentable. “No es posible crecer con la misma tecnología”, sentenció.

En cuanto al aumento de los costos de producción, el profesor agregó que las externalidades, tales como las emisiones orgánicas, químicos y enfermedades, entre otros, son un costo añadido para la industria y la sociedad. “Estas externalidades pueden afectar hasta la cuota de producción”, agregó.

“No hay una receta para mejorar los costos de productividad; ésta depende de las especies que se cultiven, los mercados, las instituciones y precios de cada país y los dueños de las empresas. Pero sí existen desafíos universales para la acuicultura, tales como la relación con el medio ambiente y otros factores externos, como regulaciones e inversión en I+D”, explicó el profesor Tveteraas.

Finalmente, el académico comentó a los asistentes relacionados con la actividad salmonicultora que si quieren prosperar “la acción colectiva les permitirá reducir sus costos y mejorar a futuro”.

Sabor, conveniencia y salud

Alf-Herge Aarskog, CEO de Marine Harvest, expuso acerca de “The Blue Revolution”, enfatizando en los desafíos y logros de la industria ante este movimiento. “Queremos cambiar la percepción de las personas e informarlos acerca de sus opciones de alimentación”. El ejecutivo destacó tres conceptos claves del salmón para impulsarlo: sabor, conveniencia y salud.

Alf Herge Aarskog en Aquavision 2016.

Entre los criterios para asegurar un crecimiento sustentable, el ejecutivo aseguró que se debe poner atención en: las áreas de producción, ingredientes sustentables para el desarrollo de alimento para peces; know how; el bienestar de los peces; el control de piojos de mar; así como la necesidad de reducir la mortalidad y de desarrollar soluciones efectivas para la reducción de costos de producción.

“Necesitamos producir alimentos de una manera eficiente; nuevas tecnologías para la acuicultura; priorizar la salud de los peces y soluciones sustentables para lograr esto; y lograr un mejor desarrollo de nuestros productos, el potencial de branding no se ha explotado en su totalidad”, manifestó el máximo ejecutivo de Marine Harvest.

Otras miradas sobre la industria

Durante esta primera jornada, también destacaron las presentaciones de Pellegrino Riccardi: “¿Cómo crear La Dolce Vita en un ambiente multicultural?”, quien comentó acerca de las relaciones multiculturales y la del Dr. Alex Obach, director general de Skretting ARC, quien guió la presentación “Alimentación para el rendimiento en el ciclo de vida”, donde profundizó en la necesidad de adaptación del alimento para peces ante los nuevos desafíos sanitarios.

En tanto, Daniel Berckmans, profesor de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, lideró la exposición “Precisión en la tecnología de producción animal para la acuicultura”, donde detalló un estudio que monitoreó el rendimiento de jugadores del equipo de fútbol AC Milan y de animales de ganadería en tiempo real.

Daniel Berckmans en Aquavision 2016.

Andrew Mallison, director general de la IFFO, quien estuvo a cargo de la exposición “El futuro de los ingredientes marinos en la industria productora de alimentos”, expresó que este rubro debe “mejorar la comunicación, colaboración y confianza; no seguir impulsando nuestro actuar sólo por el nivel de producción; alcanzar una buena calidad de producción, orientada al consumidor; reducir costos a través de colaboración vertical; y tomar decisiones en base a información compartida y a la colaboración”.

Avrim Lazar, líder de GSI (Iniciativa Global del Salmón), organización que intenta acelerar el progreso hacia estándares de sustentabilidad en la industria salmonicultora, aseveró que los desafíos biológicos para este rubro nunca terminarán. “Aunque hoy somos una de las industrias productoras de alimento más sustentable, tenemos mucho trabajo por hacer”.

Finalmente, el deportista Lord Sebastian Coe y Jim Lawless, autor del bestseller mundial “Domando Tigres”, compartieron sus experiencias de superación, liderazgo y transformación.