Presidente de la Sofofa, con la plana directiva de Armasur. Foto: Loreto Appel, Salmonexpert.

Armasur oficializó ingreso a la Sofofa

Chile: El gremio de la Marina Mercante sur austral, que reúne a 27 empresas dedicadas a la conectividad, turismo marítimo, astilleros, puertos y servicios a la acuicultura, ahora forma parte de la Sociedad de Fomento Fabril.

En dependencias de la Asociación de Armadores de Transporte Marítimo, Fluvial, Lacustre y Turístico Sur Austral (Armasur), se oficializó el ingreso del gremio a la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), en una reunión que contó con la presencia de plana directiva de Armasur, encabezada por su presidente, Orlando Almonacid y el presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock.

En la actividad, Almonacid destacó la invitación de la Sofofa a unirse a ellos. “Este año cumplimos 25 años como gremio y actualmente tenemos gran relevancia a nivel país, dado que la Marina Mercante nacional se mueve en el sur austral de Chile. Esto ha hecho que nuestra organización esté presente en las distintas instancias de Gobierno y la Autoridad Marítima para desarrollar políticas en esta área. La industria Marítima hoy necesita apoyo, requiere renovar las normativas que actualmente nos rigen. En ese sentido, nuestros asociados han realizado grandes esfuerzos en la renovación de sus naves y nuestra flota de mercado está haciendo un importante trabajo para el desarrollo de la zona, en materias de conectividad, turismo marítimo, astilleros, puertos y apoyo a la industria acuícola, que es la más importante para nuestro sector”, comentó el presidente del gremio.

A juicio de Almonacid recalcó que la identificación que tiene Armasur con la zona sur austral, ha sido reconocida a nivel nacional e internacional, “y es muy oportuno que hayamos recibido esta invitación de parte de la Sofofa, a la cual pertenecen las principales empresas y gremios que mueven la economía del país, y es un honor integrarla”, puntualizó.

Hermann von Mühlenbrock, presidente de la Sofofa. Foto: Loreto Appel, Salmonexpert.

Por su parte, Hermann von Mühlenbrock, expresó que desde hace un tiempo la Sofofa ha definido una promoción especial por la descentralización y por darle, cada vez más, poder a las regiones. “Actualmente son miembros de la Sofofa 23 gremios regionales. Si bien Armasur no es un gremio regional, si no que, para el caso nuestro, sectorial, tiene la ventaja que sus actividades se desarrollan en las regiones. Por lo tanto, en todo lo que podamos apoyar para que la labor de este gremio sea cada vez más importante, va en la línea de nuestro gran objetivo de descentralización. Además, Armasur mueve distintas facetas de la economía chilena y que hoy son consideradas como ejes importantes, como el turismo, los puertos y por supuesto la acuicultura. Por lo tanto, tiene mucho sentido para nosotros que esta organización, conformada por 27 empresas, trabajen en el objetivo que queremos para Chile. Esto porque la Sofofa, que tiene más de 130 años de actividad es una de las entidades más importantes a nivel nacional y podemos ayudar a Armasur a abrir más puertas, generar más diálogo con las autoridades y realizar estudios y conectar al gremio con otras empresas”, recalcó von Mühlenbrock.

Salmonicultura

A juicio del presidente de la Sofofa, el trabajo que realiza la organización es muy importante, ya que a ella pertenecen una cantidad importante de gremios que pueden, en conjunto, trabajar en forma proactiva.

“Tanto Salmonchile, como Sonapesca, la Asocaición Nacional de Armadores (ANA) y ahora Armasur son parte de la Sofofa. Por lo tanto, la sinergia que se genera y la forma de trabajar es virtuosa”, explicó.

En relación con la visión de la Sofofa sobre la industria salmonicultora nacional, von Mühlenbrock destacó la presentación que realizó recientemente el consejero del Banco Central Joaquín Vial. “El gremio salmonicultor quedó muy contento, pues les han tocado momentos muy complejos en los últimos años. Por lo que vemos, se encuentran en la curva ascendente la cual debería quedarse y, además, las empresas han demostrado una gran responsabilidad en temas de autoevaluación, generado sus propias reglas sin esperar que la autoridad haga las normas. Considero que esto va en la dirección correcta y los próximos años debiesen ser muy virtuosos para la industria, lo que igualmente significa el desarrollo económico de cuatro regiones del país”, argumentó.