Región de Magallanes

Asociación de Salmonicultores de Magallanes rebate acusación de ONG Realchile

Chile: La Asociación de Productores de Salmón y Trucha de Magallanes (Apstm), se refirió a las acusaciones realizadas por la ONG Realchile, quienes presentaron ante la Municipalidad de Puerto Natales una solicitud para que el Consejo Municipal denuncie, ante el Consejo de Defensa del Estado, a empresas salmonicultoras por “daño ambiental” causado por sus operaciones de producción de salmónidos en el Estero de Poca Esperanza y Golfo Almirante Montt.

Publicado Actualizado

“Como Asociación de Salmoneros de la Región de Magallanes no nos podemos quedar impávidos ante las acusaciones que una ONG hace de la actividad salmonicultora. Acusa que empresas que están en la región y que el año 2014 tuvieron INFAs negativas, y, que por ese hecho habrían cometido daño ambiental.  Lo anterior es absolutamente errado y además revela un gran nivel de desconocimiento de la reglamentación y de la ley que rige esta actividad.

Para el común de la gente que no sabe que es una INFA se les debe explicar que es una medición de la materia orgánica y del oxígeno que se hacen en los fondos marinos de la pequeña área que ocupan las balsas jaulas con salmones. El control de eso lo realiza la autoridad respectiva (el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca), en forma periódica en todos los centros de cultivo.

Cuando una INFA sale negativa, vale decir con presencia de materia orgánica y/o con baja de oxígeno, entonces, la empresa cuando termine su ciclo productivo, no puede volver a ocupar la concesión hasta que esta condición del fondo cambie.  Mientras no cambie, no se autoriza la siembra. Para eso existen los periodos de descanso regulados por ley.  Cuando un centro se termina de cosechar, se debe esperar obligatoriamente unos meses sin actividad, incluso aunque la INFA salga aeróbica. Vale decir precisamente las leyes y reglamentaciones se cumplen a cabalidad. Eso además es una información transparente que es abierta a la comunidad, cualquiera lo puede ver en los sitios web de la misma autoridad, desde donde sacaron la información la ONG para usarla maliciosamente.

Las mencionadas INFAs buscan evaluar la calidad ambiental del sector, lo que es dinámico.   Esto es un tema técnico, ya que las INFAs pueden salir negativas por causas naturales, no necesariamente por la actividad de los salmones, especialmente en la Región de Magallanes, ya que la ley no discrimina de dónde vino la materia orgánica. En nuestra región, existen fiordos y glaciares que arrastran materia orgánica en determinados períodos del año y producen bajas de oxígeno del fondo. Existen estudios científicos, entre otros los de don Nelson Silva, en el 2013, que respalda la condición de falta de oxígeno en Magallanes por condición natural. Lo que produce INFAs anaeróbicas, en cuyo caso, se debe dejar descansar el lugar antes de volver a sembrar, para permitir la recuperación natural del fondo.   Estas evaluaciones se realizan permanentemente con el objeto de asegurar que las condiciones ambientales se mantengan en óptimo nivel.

Es lamentable que a raíz de este tipo de acusaciones irresponsables se genere este nivel de confusión llevando a personas que ocupan cargos públicos a conclusiones equivocadas y apresuradas. Lo que corresponde es informarse adecuadamente, preguntar precisamente a las autoridades que fiscalizan esta actividad y luego sacar conclusiones o recomendar acciones”.

Llamado de la Comisión Medio Ambiente CORE a generar pronunciamientos previo acuerdo de comisión

En tanto, según lo informado por Radio Polar, en el marco de la reunión extraordinaria de la Comisión Medio Ambiente efectuada este lunes, los integrantes acordaron y solicitaron a los Consejeros Regionales (COREs) presentes, emitir opiniones y pronunciamientos referidos a temáticas ambientales, en este caso en particular respecto al tema de la Industria Salmonera en Magallanes, solo previo acuerdo de comisión y no antes del trabajo junto a las partes involucradas y el análisis de la información existente.