Foto representativa de piojos de mar.

Aumentan centros con alta carga parasitaria

Publicado Actualizado

Daniella Balin

Del total de sitios notificados como CAD por Sernapesca para la trigésimo novena semana del año, 12 de ellos se encontraban en fase de engorda y sólo uno en fase de cosecha. De igual forma, 13 de estos centros cultivaban salmón Atlántico y sólo uno trucha arcoíris. 

Nueve de estos CAD se ubicaron en la Región de Los Lagos, mientras que los otros cuatro se localizaron en la Región de Aysén. En tanto, Ventisqueros posee cuatro de estos CAD; Multiexport, tres; Salmones Humboldt, dos; mientras que el resto pertenece a Aguas Claras, Camanchaca, Cermaq y Cultivos Yadrán.

A fines de enero pasado, Sernapesca presentó su nuevo Programa Sanitario Específico de Vigilancia y Control de Caligidosis (PSEVC-Caligidosis), donde -entre otras modificaciones- se redujo el número de piojos que determina cuándo un centro es CAD y se estableció un máximo de tres tratamientos consecutivos con una misma familia de producto.

De acuerdo con el nuevo PSEVC-Caligidosis, si un centro presenta tres CAD consecutivos, quedará afecto a la medida de cosecha inmediata de la totalidad de la biomasa presente en el centro de cultivo, mientras que si en un periodo de seis ventanas hay tres notificaciones CAD, se aplicará un 25% de cosecha al centro.