Imagen referencial de centro de cultivo de salmones. Foto: Daniella Balin, Salmonexpert.

Avanza proyecto de peces biocontroladores de Cermaq Chile

Chile: De acuerdo con los impulsores de la iniciativa, el uso de Malapterus reticulatus como biocontrolador para Caligus ha tenido “excelentes resultados” en un centro experimental en Chile.      

Publicado Actualizado

El proyecto, liderada por la Dirección de I&D y Salud de Peces de Cermaq, a cargo de Julio Mendoza y el asesor externo Daniel Nieto PhD, comenzó en diciembre del año 2016 y es cofinanciado entre la empresa Cermaq e Innova de Corfo a través de su línea I+D aplicado a Empresas.

El objetivo principal de la iniciativa es la producción de juveniles de “Malapterus reticulatus” (familia Labridae) para el control biológico de Caligus en la industria del salmón de Chile, generando de esta forma una herramienta complementaria a las ya en uso.

En la industria salmonicultora se reconoce que el control del ectoparásito Caligus implica uno de los mayores desafíos de control sanitario. 

En este punto, Daniel Nieto, comenta que “al presente prácticamente la única forma de tratar este problema es mediante productos químicos por lo que la iniciativa surge debido a la urgente necesidad de implementar medidas de control sanitario ambientalmente amigables, de bajo costo y mayor eficiencia, que proporcionen mejores resultados”. 

“En promedio el control de Caligus para la industria salmonicultoa chilena implica un gasto en antiparasitarios del orden de US$ 30 millones al año”, añade Julio Mendoza.

Malapterus

Malapterus reticulatus es un pez natural del archipiélago de Juan Fernández, donde se le conoce como “Vieja”. En los años 2014 y 2015 se llevaron ejemplares  a un centro marino experimental en la zona de Puerto Montt  y se probó su capacidad de remover Caligus con “excelentes resultados”, de acuerdo con los impulsores del proyecto.

Detalle de la unidad experimental. Imagen: Daniel Nieto.

Para comenzar el proyecto los investigadores viajaron a la isla de Juan Fernández y con  permisos de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, se llevaron los ejemplares para los estudios de reproducción y alimentación -mediante un convenio con la Facultad de Ciencias Agronómicas de  la Universidad de Chile- a la Unidad Experimental de Recirculación, con agua de mar, que se montó especialmente para este proyecto en la piscicultura Río Pescado en la ruta hacia Ensenada (región de Los Lagos).

“En esta unidad, los peces reproductores se lograron aclimatar sin mayores dificultades y por medio del manejo de la luz  la temperatura del agua se dieron las condiciones para lograr la reproducción”, añade Daniel Nieto.

La unidad de cultivo es un Sistema de Recirculación está compuesta por 16 estanques de 2 m³ cada un), con todos los componentes de un RAS:  biofiltro, filtro rotatorio de 60 μ, skimmer y UV. El caudal de recirculación es del 99% (agua de mar de 32 ppt).

En las instalaciones “se aplica un régimen de luz y temperatura equivalente al de su hábitat natural. En el tiempo transcurrido se han desarrollado los conocimientos básicos que se han traducido en protocolos de alimentación, anestesia, sexaje, manejo de los desove, fecundación e incubación. El proyecto está en la etapa de producción de larvas de saco vitelino”, detallaron los investigadores.