Basura denunciada por comunidad indígena en Isla García, región de Aysén: Foto: Radio del Mar.

Aysén: Identifican más residuos salmonicultores en toda la Isla García

Chile:  Sernapesca junto con la Autoridad Marítima de Melinka fiscalizaron el área y, además de estructuras, detectaron boyas, flotadores y restos de cabos, sobre todo en sectores de playa.

Publicado Actualizado

Esta semana, una funcionaria de Sernapesca Aysén junto con la Autoridad Marítima de Melinka, realizaron una inspección a Isla García, lugar en que, según lo denunciado por una comunidad indígena de Las Guaitecas, existiría un basural salmonicultor.

Para constatar en terreno la denuncia, los funcionarios se dirigieron al lugar y lograron identificar algunas de las estructuras que se veían en las fotografías que circularon en redes sociales, como así también otros elementos como boyas, flotadores, o restos de cabos.

Estos elementos, de acuerdo con lo informado a Salmonexpert por el encargado del Programa de Gestión Ambiental de Sernapesca Aysén, Nicolás Leiva, “estaban alrededor de toda la Isla, sobre todo en sectores de playa”, antecedentes que ya están a disposición de SalmonChile.

Acción del gremio

Ante esta situación de denuncia, el representante regional de Salmonchile en Aysén, Hernán Rebolledo, expresó que “en relación al video donde se hace la denuncia sobre residuos de la industria acuícola en Isla García, ya comenzamos a accionar nuestros protocolos, articulando inmediatamente, junto a nuestros socios estratégicos, los pescadores artesanales de la región, la limpieza de este lugar”.

El ejecutivo agregó al respecto que “de nuestra parte, previamente habíamos efectuado una búsqueda del lugar, pero Isla García es bastante grande y no encontrábamos la zona exacta desde donde se hizo la denuncia. Recapitulando, la limpieza se encuentra en marcha, retirando todos los desechos para dejar limpio el sector señalado”.

Sernapesca Aysén manifestó que el sector sobre el cual se realiza esta denuncia, normalmente se le llama áreas de resumidero, ya que son sitios que no están directamente asociados a un titular, donde, por efectos de corrientes, o de vientos, los residuos caen en lugares donde no hay un responsable en particular.