Entre los diez centros de cultivo con mejores resultados del 2020, Australis participó con seis de ellos. Imagen: Archivo Salmonexpert.

BioMar presenta resultados productivos ‘Farmer of the Year 2020’

Chile: Los centros Costa y Punta Ramón, ambos de Australis, destacaron como Farmer of the Year 2020 en la categoría Salmón Atlántico.

Publicado Actualizado

Para la compañía productora de alimento para peces, los resultados ya consolidados del 2020 para los centros de cultivo de salmón Atlántico alimentados por BioMar y cosechados al 31 de diciembre del 2020 son destacables.

“De esos 48 millones de peces cosechados, se registró un FCRb promedio de 1,06 en los primeros diez centros de cultivo rankeados fluctuando entre 1,00 y 1,10; todos además con excelentes crecimientos y altos pesos de cosecha”, informaron desde la firma mediante un comunicado de prensa.

“El 2020 el mercado reconoció nuestro buen trabajo, en nuestras dietas y soporte técnico, y nos prefirió. Los resultados que publicamos hoy son parte del trabajo conjunto y permanente con nuestros clientes; son resultados consistentes en el tiempo, con distintos productores y en diversas zonas de cultivo”, recalca Michael Adler, gerente comercial de la firma de origen danés.

Excelentes resultados en cuatro empresas

Aún cuando son diversos los factores que inciden, el alimento tiene un rol fundamental en los resultados productivos y, en BioMar, han observado que a partir de la implementación de sus dietas de alta energía hay una continua reducción en el FCRb y aumento en las tasas de crecimiento en general, con excelentes resultados en el caso de salmón Atlántico.

“Concretamente, en los diez mejores centros, alimentados con distintas estrategias de BioMar, durante el último año, se ha registrado un aumento del peso de cosecha en más de 400 g, junto a una disminución del FCRb promedio de 0,01 y una reducción del ciclo de cultivo de 15 días, aproximadamente. Tomando como base de comparación los ya excelentes resultados obtenidos en el ejercicio 2019”, detallan desde la empresa. 

Entre los diez centros de cultivo con mejores resultados del 2020, Australis participa con seis centros: Costa (FCRb 1,0), Humos 5 (FCRb 1,01), Humos 1 (FCRb 1,04), Moraleda (FCRb 1,06) y Humos 2 (FCRb 1,1) todos ubicados en la Región de Aysén; y Punta Ramón (FCRb 1,1) en la Región de Magallanes. Asimismo, el centro Tangbac de Blumar, también en la zona de Aysén, registró un FCRb de 1,05. En tanto, destacaron los centros Soledad y Puyuhuapi 2, de Multiexport Foods, en la misma región, que obtuvieron un FCRb de 1,08 y 1,09, respectivamente. También destacó el centro Isla Matilde, de Cermaq, quienes obtuvieron un FCRb de 1,06.

Centros TOP 10 de BioMar (presione la imagen para verla en un mayor tamaño).

En Multiexport Foods, Rodrigo Pérez, gerente zonal de Producción-Aysén, afirmó que la metodología, efectividad en el control de la alimentación, alto grado de compromiso y profesionalismo en los equipos de trabajo sumado a la incorporación de tecnologías de vanguardia que consideran incluso inteligencia artificial son algunos de los factores que impulsan a tener buenos resultados.

“El soporte de distintas áreas de la compañía, donde juega un rol fundamental en las decisiones certeras y oportunas el equipo de Salud, así como inversiones estratégicas asociadas a obtener una excelencia productiva son fundamentales”, destacó Pérez. Y agregó que “lograr estos resultados en base a una estrategia clara de sostenibilidad es doblemente satisfactorio para nuestra organización”.

En el caso del centro Matilde, Juan Berasay, gerente de Producción-Aysén de Cermaq, reconoce públicamente el logro del equipo de trabajo y comentó que cada temporada es más desafiante y cada centro de cultivo tiene una realidad única.

En el mismo sentido, Pablo Albistur, gerente de Farming de Blumar, enfatizó en el equipo humano: “Nos enfocamos en tener buenos equipos de trabajo, con líderes empoderados”.

Albistur identificó una suma de factores que se combinan en forma virtuosa para la obtención de buenos resultados, tales como “estandarización de los sistemas de alimentación, unificación de parámetros y criterios en la estrategia de alimentación y toma de decisiones, junto a un plan de visitas y apoyo del proveedor de alimento, instrucción y capacitación constante”.

Farmer of the Year BioMar 2020

“Si bien fueron diez los centros de cultivo de Salmón Atlántico con muy buenos resultados para la cosecha cerrada en diciembre pasado, destacaron dos centros de Australis los que reciben la distinción de Farmer of the Year BioMar 2020: Costa en Aysén y Punta Ramón en Magallanes, confirmó Eduardo Suazo, BioFarm Manager de BioMar.

“Hemos estado trabajando muy de cerca, a pesar de las distancias de este año, y hemos sido testigos y parte de los desafíos que nos trajo este 2020, por lo que creemos es doblemente meritorio que hayamos obtenido estos buenos resultados en este ejercicio”, comentó Suazo.  

“Esto nos llena de orgullo como equipo y compañía. Sin duda, la labor realizada por cada uno de los colaboradores de estos centros ha sido sobresaliente, especialmente en este año de pandemia, cuando se ha desafiado aún más nuestro sistema productivo”, expresó Cristian Sauterel, gerente de Producción de Australis.

“Clave en el buen desempeño son los profesionales altamente capacitados, comprometidos y motivados, no obstante, nada sería posible sin el apoyo de las diferentes áreas de la compañía, especialmente el equipo de Alimentación que desempeña un rol fundamental en nuestra estrategia productiva, incluyendo dietas balanceadas de alto desempeño y buenas prácticas de bienestar animal”, añadió. 

Desde BioMar, confirmaron que, en las próximas semanas, una vez se haya realizado el mismo ejercicio con los cultivos de salmón coho, cuyas cosechas aún no finalizan, se darán a conocer los resultados en esa especie y se premiarán todas las categorías de Farmer of the Year 2020 BioMar.