Ciclo de reutilización de Boot Panel: desde la bota hasta convertirse en material aislante para paneles. Foto: Karla Faundez, Salmonexpert.

Crean paneles de aislación térmica a partir de residuos salmonicultores

Chile: La empresa familiar chilena Boot Panel recicla las botas de PVC que se utilizan en las plantas de proceso de las empresas salmonicultoras, evitando que terminen en el vertedero. 

Publicado Actualizado

El uso de las botas blancas de PVC en las plantas de proceso de industrias como la salmonicultora, cárnica, entre otras, genera toneladas de residuos al año. Para abordar esta problemática, la empresa familiar Boot Panel está trabajando en el reciclaje de las botas de PVC que son desechadas por la industria salmonicultora.

A partir de este material elaboran paneles de aislación térmica que pueden ser utilizados en viviendas de la región de Los Lagos, como ya lo hacen los vecinos del Comité de Vivienda San Sebastián del sector de Pelluhuin en Puerto Montt, como así también particulares que se han interesado por esta innovación, que posee importantes características térmicas y se vende a un menor precio que los paneles de aislación ofrecidos en el comercio.

Actualmente, los fundadores del proyecto se encuentran en conversaciones con varias empresas salmonicultoras y contratistas de plantas de proceso, para que puedan disponer este residuo con ellos y evitar así que se vayan al vertedero. También están en conversaciones con municipalidades, con el objetivo de que su innovación pueda ser una solución habitacional a mayor escala.

Claudio Castillo, socio fundador de Boot Panel. Foto: Karla Faundez, Salmonexpert.

Boot Panel lo integran Claudio Castillo y su hijo, Ignacio Castillo y el año pasado ganaron una de las categorías del concurso Jump Chile, del Centro de Innovación de la Universidad Católica, mientras que actualmente están como finalistas del concurso organizado por la Municipalidad de Puerto Montt, “Lukas para Emprender”.

Colaboración

El proyecto lleva poco más de un año de desarrollo y en el camino ya se han asociado con otra empresa del rubro, Greenspot, con quienes trabajarán en conjunto en el proceso de triturar las botas y construir los paneles de forma más rápida, ya que con anterioridad a este convenio los paneles se construían con retazos de la misma. Este nuevo producto lleva por nombre “Boot Panel Block”.

Uno de los impulsores del proyecto, Claudio Castillo, explicó a Salmonexpert al respecto que “triturar la bota permitirá que podamos industrializarnos y hacer el proceso de forma más rápida. La colaboración con ellos también contempla el acopio del material y acceder al certificado de disposición final, ya que está autorizado por el Servicio de Salud”.

Cabe destacar que el taller de Boot Panel se encuentra en el sector de Las Quemas, en la comuna de Puerto Montt, donde elaboran, en promedio, 36 paneles al día. “Los volúmenes que se desechan son muy altos, y sólo estamos hablando del área salmonicultora, según informes se desechan más de 600 toneladas de este material desde plantas de procesamiento”, detalló Castillo.

“Estamos súper contentos con el avance del proyecto, ya que planteamos una solución social y medioambiental”, finalizó el fundador de Boot Panel.

Para mayor información, se puede visitar la página web: www.bootpanel.cl