Taller enfocado a proveedores de la industria realizado en Puerto Varas. Foto: Karla Faundez, Salmonexpert.

Buscan impulsar mayor inversión de servicios acuícolas en Aysén

Chile: La iniciativa se desarrolla a través de programa de Corfo Aysén y pretende generar mayor inversión de los proveedores acuícolas en la región.

Publicado Actualizado

A través de talleres en distintas comunas de las regiones de Los Lagos y Aysén, Corfo Aysén, en conjunto con Intesal y SalmonChile, están impulsando la llegada de más proveedores de servicios acuícolas a dicha zona, realizando en primera instancia un trabajo que logre determinar las brechas existentes, para que más empresas arriben a la zona.

De esta forma, ya se han realizado tres talleres: el primero de ellos ejecutado en Puerto Cisnes, a fines de la semana pasada fue el turno de Puerto Varas, mientras que este martes se llevó a cabo la actividad en Aysén y se espera realizar una última reunión en la comuna de Melinka, el próximo 23 de mayo.

Este trabajo se realiza bajo el alero del Programa Territorial Integrado (PTI) de Corfo Aysén, “Desarrollo Competitivo de Los Fiordos y Canales de Aysén”. El gerente general de Intesal, Esteban Ramírez, detalló a Salmonexpert la génesis de este trabajo: “la idea de realizar este proyecto es hacer un levantamiento para entender cuáles son las brechas que no permite que los servicios finalmente se instalen en Aysén y por qué una parte del valor de la producción acuícola, no queda allá”.

Director de Corfo Aysén, Enrique Garín. Foto: Karla Faundez, Salmonexpert.

Desafíos

Uno de los participantes al taller realizado en Puerto Varas fue el director de Corfo Aysén, Enrique Garín, quien entregó a Salmonexpert más detalles del trabajo que han venido realizando: “en la región de Aysén es donde se desarrolla la etapa en que la industria gasta más dinero, que es la engorda. La mitad de la producción total de la industria proviene de Aysén. En ese sentido es que nosotros como región debemos generar las condiciones para que proveedores de servicio de la industria estén en nuestra región”.

El directivo agregó que “esto pretendemos lograrlo a través de un trabajo asociativo entre la industria, prestadores de servicio, academia y el gobierno, para incentivar así las condiciones habilitantes para que los prestadores de servicio se queden allá y generen mejores condiciones de vida para los habitantes de Aysén”.

Una de las empresas proveedoras que participaron en el taller desarrollado la semana pasada en Puerto Varas fue AKVA group, donde el gerente Comercial de la compañía, Cristian Stange, entregó su opinión sobre la relevancia de potenciar la inversión en la austral región: “personalmente, creo que es muy importante participar todos como industria en el futuro de esta región, ponernos de acuerdo y coordinarnos para sacar el máximo beneficio para la región y sus habitantes”.

Por último, ante la consulta sobre cuáles son las condiciones que se requieren para lograr una mayor inversión, el ejecutivo señaló que “faltan una serie de cosas, principalmente una mayor inversión y coordinación, falta que por un lado el Estado juegue un papel protagónico en la región y, por otro lado, que los privados también jueguen su papel en cuanto al desarrollo de nuevas actividades y también de desarrollo social”.