Universidad de Los Lagos. Foto: ULA.

Cambio global en Chiloé: un foco de atención para el Centro i~mar

Chile: El “Mar interior de Chiloé: Desafíos ante el cambio global” es el nombre de la versión 2017 del curso de invierno, que el Centro i~mar de la Universidad de Los Lagos impartirá entre el 31 de julio y el 1 de agosto.

Publicado Actualizado

El objetivo del curso es revisar el conocimiento científico-técnico multidisciplinario en torno al mar interior de Chiloé y los desafíos ante el cambio global; sus efectos sobre el sistema natural, sociocultural y productivo, ligados a nuestros mares, fiordos y canales.

El curso de invierno será inaugurado a las 9 horas, del día 31 de julio, en el auditorio del Centro i~mar, con la charla  “Cambio global y climático”, a cargo del académico Rene Garreaud, investigador del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile.

Programa

Durante el  31 de julio, el programa continua con el doctor Iván Pérez-Santos, investigador del Centro i~mar, que presentará la charla denominada  “Avances en la oceanografía observacional del mar interior de Chiloé”.

Posteriormente, Vreni Häussermann, directora del Centro Científico de la Fundación San Ignacio de Huinay, presentará el tópico “La biodiversidad marina de la Patagonia norte: única, poco conocida pero ya amenazada” y el académico Patricio Camus, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, presentará su conferencia “Chiloé: Un mosaico biogeográfico en escenario de cambio”.

Asimismo, Francisco Ther, investigador del Centro de Investigación CEDER de la Universidad de Los Lagos, expondrá sobre “Dimensiones humanas del cambio global en el archipiélago de Chiloé: Controversias de actores, mapas mentales y futuribles”. Al final de la jornada, Eduardo Aguilera, director regional del Servicio Nacional de Pesca, se referirá al tema “El sistema productivo del mar de Chiloé y los desafíos del cambio climático”.

El día 1° de agosto, el programa comienza con la conferencia “Introducción de organismos invasores por aguas de lastre”, a cargo de Marcela Henríquez, profesional de la Gobernación Marítima de Puerto Montt de la Armada de Chile.

Las actividades siguen con el doctor Carlos Molinet, del Instituto de Acuicultura de la Universidad Austral de Chile Campus Puerto Montt, que expondrá el tema “Evolucionando hacia el eco-manejo en un sistema socioecológico complejo: Manejo de pesquerías bentónicas en el mar interior del sur de Chile”; luego el doctor Alejandro Buschmann, investigador del Centro i~mar de la Universidad de Los Lagos, se referirá al tópico “Acuicultura y medio ambiente en un contexto de cambio climático” y el doctor Patricio Díaz, también de i~mar, presentará la charla “Floraciones algales nocivas en el mar interior de Chiloé: Perspectivas ante futuros escenarios de cambio global”.

En la clausura  del curso de invierno 2017, el doctor Iván Pérez-Santos realizará el foro final denominado “Observatorio oceanográfico mar interior de Chiloé”.

Este curso está orientado a profesionales y estudiantes de postgrado vinculados con el medio ambiente marino y la acuicultura, y también a alumnos de los últimos años de carreras afines.

Las inscripciones son hasta el 28 de julio.

Más informaciones en el sitioweb de i-mar