Camiones incendiados en Pidima, pertenecientes a Jorquera Transporte. Foto: El Mostrador.

Camiones quemados en ataque en La Araucanía pertenecían a flota salmonicultora

Chile: Tres camiones con carga completa de smolts que hacían la ruta Los Ángeles-Puerto Montt, pertenecientes a Jorquera Transporte, se vieron afectados, resultando dos de los conductores heridos.

Publicado Actualizado

Este lunes por la mañana se produjo una nueva acción de protesta a partir de un ataque incendiario en la región de La Araucanía, la cual dejó como saldo cinco camiones destruidos y una camioneta.

La situación se produjo en el sector de Pidima, en la comuna de Ercilla, donde cuatro de los camiones afectados pertenecían a la flota de Jorquera Transporte: tres de ellos iban con carga salmonicultora completa, mientras que el cuarto pertenecía a faenas forestales, el cual iba sin carga.

Así lo relató a Salmonexpert el jefe de Operaciones sucursal Puerto Montt de la compañía, Rodrigo Villarroel, quien detalló que “los conductores venían desde Los Ángeles camino a Puerto Montt, hacia Chinquihue a descargar, venían desde una piscicultura en la zona, llevaban como una hora de viaje cuando sucedió esto”.

En el lugar de los hechos, “los tres conductores fueron atacados y dos de ellos quedaron físicamente maltratados, a uno le rozó la bala en una mano y el otro fue golpeado en la cabeza y en las costillas, mientras que el tercer conductor pudo escapar, cabe señalar que los tres conductores están con daño moral y psicológico”, explicó Villarroel.

Smolts

Los camiones en su tránsito a Puerto Montt venían con carga completa de smolts, la cual se perdió por completo, ya que “al quemarse la cabina de control se queman los mangueras que van para atrás”, según lo expuesto por el jefe de Operaciones.

Sobre si esta es la primera vez que camiones con carga salmonicultora sufre un ataque de este tipo, Villarroel comentó que: “Con los camiones con salmones es la primera vez que sucede, en el norte las otras faenas si han tenido situaciones así, pero no tan grave como fue ayer”.

Cabe recordar que ante este hecho los tres gremios salmonicultores: SalmonChile, Consejo del Salmón y la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, emitieron declaraciones públicas, condenando el ataque incendiario y haciendo un llamado al diálogo y al restablecimiento de la paz en la zona.