Foto: Salmonchile.

Chiloé: Capacitan a funcionarios municipales en plataforma de monitoreo FAN

Chile: De acuerdo con lo informado en un comunicado de prensa, la capacitación fue dictada por Ximena Rojas, jefa Área de Medio Ambiente de Intesal, donde participaron representantes de los municipios de la provincia de Chiloé quienes fueron instruidos en la utilización de la plataforma FAN.

Publicado Actualizado

El pasado lunes, en el Centro Cultural de la ciudad de Castro, se realizó la capacitación integral en la utilización de la plataforma de monitoreo FAN (Floraciones Algales Nocivas) por parte del equipo del Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) de Salmonchile, liderado por la jefa de Área Medio Ambiente, Ximena Rojas.

Dentro de los participantes se encontraban funcionarios técnicos de distintas ramas como Medioambiente, Pesca, Turismo, PDTI y Prodesal, pertenecientes a la provincia de Chiloé. Durante la jornada de trabajo, se analizaron distintas temáticas, cómo qué son las FAN, sus características, las estadísticas históricas y actuales, además de los monitoreos y sus frecuencias. Para finalizar, se realizó un trabajo práctico con la plataforma web, la cual monitorea el estado actual de las floraciones algales presentes en distintos puntos del sur del país.

Esta actividad fue organizada por Salmonchile a través de su nuevo representante en la Provincia de Chiloé, Pablo Moraga, quién comentó que “como gremio, valoramos mucho la gran asistencia a la capacitación por parte de los encargados municipales. Sin duda, será una herramienta de información importante para las comunas y sectores productivos de Chiloé como pesca artesanal, recolectores de orilla y mitilicultura”.

Por su parte, el encargado Municipal de Pesca Artesanal de Castro, Sebastián Vega, agradeció la instancia técnica y recalcó la importancia de compartir este tipo de conocimientos, “ya que son gratuitos y con un gran alcance informativo para las bases, especialmente las que día a día se relacionan con los trabajos en el mar”. Vega, además, espera poder replicar lo aprendido en charlas en establecimientos educacionales de la comuna.