Representantes de Cargill Chile junto al director ejecutivo de Enseña Chile, Tomás Recart. Foto: Cargill.

Cargill apoya documental sobre la educación chilena

Chile: La ONG Enseña Chile es aliado estratégico de la empresa en Coronel, implementando el programa “Colegio que aprende”, que beneficia a 900 estudiantes.

Publicado Actualizado

Representantes del sector educacional, profesores, autoridades, profesionales, alumnos y apoderados asistieron al pre-estreno de “La Sala Enseña: Un documental sobre la educación en Chile”, cinta que produjo la ONG Enseña Chile y que busca generar una instancia de reflexión sobre el estado de la educación en Chile dentro de los últimos 10 años, a nivel nacional y regional.

La actividad, patrocinada por el Teatro Biobío, contó con el apoyo  de Cargill y otras empresas que apoyan el trabajo de la fundación en la región del Biobío, informó la compañía vía comunicado.

Diálogo multisectorial

“Para conmemorar los 10 años de Enseña Chile quisimos contarle al país lo que está pasando en estas salas de clases a partir de nuestra experiencia en el aula con el fin de se entienda un poco más el problema. (…) El documental muestra que la “sala de clases” es distinta en todo Chile, el contexto influye, hay distintas historias, voces y necesidades, y todas importan”, declaró Tomás Recart, director ejecutivo de Enseña Chile.

Posterior a la función, la periodista Ximena Perone moderó el panel “Desafíos en Biobío y Ñuble”, donde Tomás Recart (director ejecutivo de Enseña Chile), Robinson Escalona (director del Liceo Multicultural Claudio Flores Soto de Los Álamos) y Cristian Córdova (Director (s) Macrozona Centro Sur de la Agencia de Calidad de la Educación), conversaron sobre cómo asegurar las condiciones necesarias para que todos los estudiantes en Biobío y Ñuble desarrollen su máximo potencial tanto académico como socioemocional.

Cargill y el impacto del “Colegio que aprende”

Por último, desde Cargill Chile valoraron la producción del documental. Desde el año pasado, la empresa ha patrocinado la implementación del programa “Colegio que aprende”, que a través de distintas herramientas de medición y gestión, busca fortalecer a los equipos directivos de la Escuela Escuadrón y el Liceo Bicentenario, ambos cercanos a su planta  en Coronel norte.

Así, con una intervención de dos años, se busca que ambos colegios –que juntos suman una matrícula de unos 900 estudiantes- se transformen en comunidades de aprendizaje, beneficiando a directivos, profesores y alumnos con nuevas metodologías y formas de enseñar.

Al respecto, José Antonio González, subgerente de Finanzas de Cargill Chile, explicó que “estamos apostando por un impacto de largo plazo, que es ayudar a dos colegios vecinos nuestros a transformarse en comunidades de aprendizaje, y así mejorar sus niveles pedagógicos y por ende de calidad de vida de todos los niños que se están educando en ambas instituciones y sus familias. A nivel mundial, Cargill tiene la misión de ayudar a sus comunidades a prosperar, y creemos que la educación es una de las principales herramientas para este efecto”.