Imagen referencial de mortalidad de salmones. Foto: Archivo Salmonexpert.

Vertimiento de salmones: Corte de Apelaciones traslada caso a Valparaíso

Chile: La justicia determinó que el Juzgado de Garantía de Ancud no es competente para conocer la causa, acogiendo la solicitud de Osvaldo Schwarzenberg, exdirector general del Territorio Marítimo y de Marina Mercante.

Publicado Actualizado

A Valparaíso se deberá trasladar la causa por vertimiento de salmones muertos, hecho ocurrido frentes a las costas de Chiloé en 2016 y en el que la Fiscalía Regional de Los Lagos buscaba formalizar investigación por el delito de prevaricación administrativa a Osvaldo Schwarzenberg, exdirector general del Territorio Marítimo y de Marina Mercante. Así lo determinó la Corte de Apelaciones de Puerto Montt que acogió la solicitud planteada por la defensa en orden a que el Juzgado de Garantía de Ancud no tiene competencia para conocer los hechos de esta causa, según lo comunicado por la Fiscalía de Chile en su página web.

 El Fiscal Regional de Los Lagos, Marcos Emilfork Konow, afirmó que “para nosotros como Fiscalía Regional de Los Lagos desde un principio fue extraordinariamente importante la investigación del vertimiento de salmones, no solamente porque nos interesan sobremanera los delitos medioambientales, sino que también porque afectaron de manera importante a la comunidad de Chiloé”.

 Emilfork destacó que se realizó una investigación profunda y que permitió a la Fiscalía arribar “a la convicción de finalmente de solicitar audiencia de formalización ante el Tribunal de Garantía de Ancud”. Acatando el fallo del tribunal de alzada, la Fiscalía Regional de Los Lagos procederá a remitir los antecedentes de la causa a su par de Valparaíso. Sobre el futuro de este caso, el jefe regional del Ministerio Público, expresó que “esperamos que se pueda finalmente llegar al fondo de lo que sucedió y de los hechos investigados de tal manera que pueda el sistema de justicia darle tranquilidad en orden a la verdad de lo ocurrido y las eventuales responsabilidades a la comunidad de Chiloé y a la comunidad de la región de Los Lagos”.

 Por su parte, la fiscal del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI), Pamela Salgado, apuntó que “fue una investigación muy acuciosa, donde la Fiscalía Regional y particularmente esta fiscal que estuvo a cargo, estábamos absolutamente convencidos precisamente de la gravedad del hecho y de ahí entonces que se solicitó audiencia de formalización”, recordando que el trabajo realizado incorporó el análisis científico y recolección de evidencias y la declaración de una serie de testigos. "Nosotros estimamos que la competencia podría haber estado radicada en esta región pues aquí precisamente es donde ocurre el vertimiento y donde se producen los efectos nocivos, sin embargo, tenemos que acatar los fallos y en este caso fue la Corte de Apelaciones de Puerto Montt que estimó que la competencia está radicada en el Juzgado de Garantía de Valparaíso (por estar el domicilio de Directemar en esa zona)”.