Axel Klimpel, director ejecutivo del Centro de Innovación Acuícola AquaPacífico. Foto: AquaPacífico.

La apuesta de AquaPacífico para reactivar el ostión y el abalón

Chile: El Centro de Innovación Acuícola trabaja para lograr reposicionar industrias con promisorias expectativas de crecimiento en el norte del país, como es el ostión y el abalón.

Publicado Actualizado

AquaPacífico es un centro de innovación acuícola para la zona norte surgido de la alianza de dos instituciones que han desarrollado este ámbito científico-productivo: la Universidad Católica del Norte (UCN) y Fundación Chile (FCh). La iniciativa cuenta con el apoyo de Corfo, con el objetivo de que esta plataforma impulse la acuicultura tanto a nivel regional como nacional.

AquaPacífico comenzó su trabajo en 2016 y es una apuesta a 10 años plazo, con una inversión cercana a los $ 10.900 millones, de los cuales $ 6.000 millones provienen de Corfo y $ 4.900 millones de las instituciones involucradas, cifra que contribuirá a la captación de nuevo capital humano avanzado y la modernización de las instalaciones que ambas instituciones poseen en la región de Coquimbo. 

El director del Centro, Axel Klimpel, detalló a Salmonexpert que, en cuanto a escalamiento productivo, las especies que están más avanzadas y con las que se encuentran trabajando a toda máquina son el abalón y el ostión, las que llevan un gran camino avanzado en términos de cultivo y exportación, pero que han pasado por varios altibajos. “Estos sectores están en una etapa de posicionarse nuevamente, por lo que nosotros los apoyamos para que sigan creciendo y sean más sustentables, no sólo desde el punto de vista ambiental, sino que también económico para logren tener así una mayor resiliencia ante efectos externos”.

Según lo explicado por Klimpel, en el pasado la industria del ostión llegó a producir hasta 20 mil toneladas, “hoy se está en torno a las 4 mil, por lo que es un sector que todavía puede volver a crecer, apoyado con tecnologías innovadoras y con desarrollo de punta. En esto estamos trabajando con gente que lleva muchos años en el área, por lo que hay un desarrollo mucho más avanzado”.

El abalón es una de las especies con las que se encuentra trabajando AquaPacífico. Foto: AquaPacífico.

En cuanto a los mercados para ambos productos, Klimplel indicó que durante un tiempo el ostión se exportaba bastante, pero que hoy en día es el mercado nacional el que absorbe la mayor parte. En cuanto al abalón, este  se exporta en un 100% a Asia, donde China es el principal mercado, “aunque también hay algo para Japón, Singapur y Corea del Sur y se envía mayoritariamente en formato de conserva”.

Asimismo, en el marco de su labor de diversificación acuícola, el Centro de Innovación se encuentran haciendo una apuesta muy fuerte por las macroalgas, con la construcción de una pequeña unidad productora de plántulas, para que pueda atender una demanda de escalamiento productivo, específicamente de macroalgas pardas (Lessonia trabeculata).

De igual forma, durante el primer semestre de este año darán inicio a un proyecto de escalamiento productivo de cultivo de macroalgas en el mar, específicamente macrocystis pyrifera, “en un programa de dos años que pondrá a prueba nuestra tecnología, lo que es algo bastante emblemático para nosotros”, finalizó.