Skip to main content

Cerca de 250 mil peces han sido rescatados de centro de Marine Harvest

Centro Punta Redonda. Foto: Marine Harvest Chile.
Centro Punta Redonda. Foto: Marine Harvest Chile.

Chile: Mediante un comunicado de prensa, la empresa informó que los peces escapados del centro Punta Redonda no cumplen con los estándares de trazabilidad e inocuidad animal exigidos, por lo que sin el certificado sanitario requerido no se recomienda el consumo.

El sábado pasado, las condiciones climáticas permitieron a personal y servicios de Marine Harvest ingresar al centro Punta Redonda, ubicado en Isla Huar, para comenzar a trabajar en la estabilización del sistema y cuantificación de los daños, los cuales aumentaron considerablemente desde el inicio del evento, confirmándose el escape de peces en un número considerable.

“Con el apoyo de dos wellboats, cerca de 250 peces fueron rescatados y trasladados a un centro cercano que se preparó para la contingencia. Ayer las condiciones climáticas permitieron continuar con las maniobras para trasladar los peces restantes que aún quedaban en jaulas del centro siniestrado”, manifestaron desde la compañía.

Durante la noche y la madrugada del 5 de julio, Marine Harvest sufrió serios daños estructurales en su centro Punta Redonda por un fuerte temporal de viento Puelche. El incidente fue reportado oportunamente a las autoridades competentes.

“El evento meteorológico se presentó con inusitada violencia, con olas de gran altura y fuertes vientos y estuvo azotando el centro por varios días antes que personal y servicios pudieran entrar este fin de semana a tratar de estabilizar el sistema. El centro fue fondeado a mediados del año 2017, con jaulas de construcción reciente (2017) y están diseñadas para condiciones expuestas. Afortunadamente, ningún miembro de nuestro personal resultó herido”, informaron.

Como parte del plan de contingencia y a fin de minimizar el posible impacto ambiental del escape, se implementó un plan para recapturar a los salmones. Marine Harvest se contactó con pescadores artesanales de Calbuco, Isla Huar y Puerto Montt, quienes han estado colaborando en la recuperación de los salmones escapados junto a la compañía. Se han dispuesto 3 puntos de recepción de especies en Isla Huar y Calbuco. El primer día de funcionamiento del plan se habían capturado alrededor de 8.500 peces.

“Los peces escapados del Centro Punta Redonda no cumplen con los estándares de trazabilidad e inocuidad animal exigidos, por lo que sin el certificado sanitario requerido no se recomienda el consumo”, enfatizaron desde Marine Harvest.