Investigan escape de salmónidos desde centro de cultivo de Cermaq Chile. Foto: Sernapesca.

Investigan causas del escape masivo de salmones de Cermaq Chile

Chile: La fuga de peces, que es la tercera reportada por empresas de la industria nacional en los últimos tres meses, se produjo en el sector de Quemchi, en la región de Los Lagos. 

Publicado Actualizado

La empresa Cermaq Chile reportó que sufrió el escape de cerca de 20.000 salmones coho desde el centro de cultivo Caucahué, en la región de Los Lagos. Los procedimientos de recaptura fueron iniciados de inmediato, de acuerdo con lo informado por la compañía, y hasta ahora se han logrado recuperar más de 5.050 peces.

El trabajo de recaptura de la empresa continúa adelante. El escape, según la compañía, se produjo como consecuencia de cortes en las redes de la jaula que contenía los peces, por lo que la situación está siendo investigada actualmente.

“Cermaq está trabajando en conjunto con las autoridades en el manejo de la situación, y en identificar la causa del escape”, señalaron desde la salmonicultora. Los peces son de tamaño comercial y el centro de cultivo ya inició su cosecha.  

Visión de la autoridad

Desde Sernapesca contaron que, tras una denuncia por presunto escape de peces que la Autoridad Marítima ingresó el pasado 22 de diciembre, llevó a cabo la fiscalización del centro de cultivo Caucahué, perteneciente a Cermaq Chile.

En el centro de cultivo, ubicado en el sector de Quemchi, se constató la rotura superficial de una red, por lo que Sernapesca solicitó al titular el conteo de los ejemplares de la jaula respectiva y se instruyó la activación de medidas de recaptura de salmones.

A la fecha, la cifra de salmones coho escapados se estima en alrededor de 23 mil unidades, según Sernapesca. Hasta el momento, la compañía reporta que ha recuperado sobre 5 mil peces.

En los últimos tres meses, la industria nacional ha tenido dos escapes más de peces: el primero de ellos fue de Salmones Aysén en octubre pasado, en la región de Los Lagos, y el último evento de Marine Farm el 21 de noviembre, en Aysén.