Robert J. Mancuso es el chef ejecutivo del Club Bohemian en San Francisco (California, EE.UU.). Imagen: Salmonexpert.

Chef Robert J. Mancuso: “El salmón es un pez universal”

Chile: Uno de los 67 Master Chef certificado en Estados Unidos, estima que el salmón es cada vez más popular y que se ha convertido en un producto universal, en cuanto a acceso y gusto de los consumidores.

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Invitados por el Chilean Salmon Marketing Council (CSMC), entidad creada para fomentar y aumentar el posicionamiento del salmón chileno en Estados Unidos, un grupo de reconocidos chefs estadounidenses se encuentra recorriendo la región de Los Lagos para conocer el ciclo de cultivo del salmón.

Uno de ellos es Robert J. Mancuso, chef ejecutivo del Club Bohemian en San Francisco (California, EE.UU.) y uno de los 67 Master Chefs certificados en Estados Unidos, quien conversó con Salmonexpert sobre la percepción del salmón en el país del norte durante una demostración de preparaciones con salmón en vivo realizada en Puerto Varas.

Mancuso percibe que actualmente el salmón es “un producto para todos, extremadamente popular y accesible”.

“En cuanto a consumo de pescado, se ve que el salmón es la primera alternativa de los consumidores. Esto, por diversas razones: disponibilidad y buen precio, tomando en cuenta el alza del valor de productos del mar silvestres”, comenta el chef.

Añadiendo que, “vemos que el salmón es un pez universal, en cuanto a acceso y gusto. Es un producto muy fácil de cocinar y versátil. Todas alternativas de preparación son muy bien aceptadas en Estados Unidos, y, debido a su contenido graso, es un pez que mantiene la humedad muy bien”.

Origen

Debido a la gran extensión territorial, Mancuso estima que el consumidor estadounidense es muy diverso. Tomando como ejemplo la costa oeste del país -donde trabaja actualmente- explica que la temporada de salmón silvestre es muy esperada entre los consumidores.

“El acceso a salmón silvestre es limitado por estación y precio. Los consumidores solo pueden acceder a un pequeño bocado de este entre julio y agosto. Pero, ¿qué hacer después de este corto periodo? Es ahí cuando las personas acceden al salmón de cultivo, que está siempre disponible”.

El chef asegura que en los restaurantes sí toman en cuenta el origen del pescado, y siempre que tienen acceso a salmón chileno escriben en el menú: "Chilean Farm Raised Salmon", lo que está comenzando a “generar reconocimiento entre nuestros clientes, quienes lo ven como un producto de muy buena calidad”.

“Si no comunicamos el origen del salmón, nuestros consumidores nos preguntan de dónde proviene. Nuestro público está consciente del origen, saben que pueden comer salmón de diversas partes del mundo”, comenta.