Bandera de china. Foto: Pixabay.

Chile busca incrementar sus exportaciones a China

China: Chile busca incrementar sus exportaciones de pescado y marisco a China a fin de convertirse en el año 2020 en el tercer país que más productos del mar vende en el gigante asiático, dijo el embajador chileno en Pekín, Jorge Heine.

Publicado Actualizado

Chile exportó productos del mar a China en el 2015 por un valor de US$ 296 millones, lo que lo sitúa en el puesto número ocho, y el objetivo es llegar a ser el tercer mayor exportador para el año 2020, expresó el embajador de Chile en China, Jorge Heine, según informó la agencia de noticias EFE

Heine recordó, en un evento de promoción de los productos del mar chilenos en Pekín, que su país es ya el segundo exportador de frutas y el tercero de vino al gigantesco mercado chino, cada vez más ávido de productos alimenticios y bebidas procedentes del exterior.

El mercado chino absorbió US$ 8.700 millones de dólares en el 2015 en importaciones de pescado y mariscos, lo que supone que se ha multiplicado por seis solamente desde el año 2010, y, además, abre muchas posibilidades a los países especializados en este sector.

Chile exportó el año pasado productos del mar por valor de US$ 5.092 millones y, de los US$ 296 millones que se destinaron a China, aproximadamente el 63% fue de salmón en distintas variantes (Atlántico o Coho, fresco, ahumado o congelado).

“Especialmente, Chile busca incrementar sus exportaciones de salmón fresco, para lo que se mantienen conversaciones con varias aerolíneas a fin de conseguir que el producto llegue de la planta de proceso al mercado en 48 horas”, añadió.

Chile es "una gran potencia" en la producción de alimentos para la exportación, y el objetivo es que sea el primer exportador de salmón fresco a China, afirmó Heine ante distribuidores y comercializadores de productos del mar del norte de China.