Ovas de salmón Atlántico. Foto: Stofnfiskur.

Chile importó más de 7,5 millones de ovas de salmón Atlántico durante el 2017

Chile: La empresa islandesa Stofnfiskur, única proveedora de ovas importadas de esta especie proyecta el aumento de su participación en el mercado de ovas de Chile, tal como ocurrió el año recién pasado en el mercado noruego.

Según el más reciente informe publicado por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), entre enero y diciembre del 2017, la industria salmonicultora nacional totalizó una importación de 7.521.000 ovas de salmón Atlántico, registrando un alza de 56% frente a las 3,32 millones de ovas importadas en el mismo periodo del 2016.

En lo que va del año, todas las importaciones de ovas de salmón Atlántico se realizaron desde Islandia, al igual que en años anteriores.

Durante 2017 no se registraron importaciones de ovas de trucha arcoíris, mientras que a octubre de 2016 se registraron 880 mil ovas importadas de esta especie.

Si bien la importación de ovas (salmón Atlántico y trucha arcoíris) ha descendido progresivamente durante los últimos años, pasando de, aproximadamente, 118 millones de ovas durante el 2011; a 52 millones el 2013; 43 millones el 2015; y 4,2 millones el 2016, esta tendencia se está revirtiendo paulatinamente, según los números registrados hasta el decimoprimer mes de 2017.

Rodolfo Infante, gerente general de Stofnfiskur Chile. Foto: Archivo Salmonexpert.

Proveedor de ovas

Stofnfiskur, empresa islandesa productora de ovas, casa genética y miembro del Grupo Benchmark Holdings del Reino Unido, es la única proveedora de ovas importadas de salmón Atlántico para la salmonicultura chilena.

A juicio de Rodolfo Infante, gerente de la oficina en Chile de Stofnfiskur, la compañía tiene grandes expectativas de poder subir su participación en el mercado de ovas de Chile, tal como ocurrió el año recién pasado en el mercado noruego, donde StofnFiskur y su empresa hermana Salmobreed, han conquistado un sitial de primera línea en el abastecimiento de este insumo.

“En Chile, los resultados de nuestros productos con resistencia al IPNv y al SRS, han sido muy promisorios, lo cual nos asegura crecer con una cartera de clientes satisfechos que podría incluso alcanzar a cubrir el 15% de la demanda total de ovas del país”, recalcó Infante.

Según explicó el ejecutivo, Stofnfiskur sigue teniendo una disponibilidad real y en cantidades comerciales de ovas cada semana del año, un logro que ninguna otra casa proveedora ha podido alcanzar. “El respaldo que nos da nuestra casa matriz Benchmark Holdings en las diferentes áreas de la acuicultura, nos presenta como una empresa que proyecta soluciones holísticas al mercado, mucho más allá que solamente un proveedor de ovas”, puntualizó Infante.