Fernanda Clément, product manager de DataSalmon. Foto: Archivo Salmonexpert.

“Chile sería capaz de absorber baja en producción global de salmón”

Chile: La product manager de DataSalmon, Fernanda Clément, detalló a Salmonexpert cómo el bloom de algas en Noruega afectaría la oferta mundial de salmón y el rol que Chile jugaría al respecto.

Publicado Actualizado

De acuerdo con información entregada por la Dirección de Pesca de Noruega, las floraciones algales en el norte de ese país ya habían matado 13.000 toneladas de salmón por un valor de NOK 800 millones (US$ 92 millones), en una amenaza que seguiría en marcha en la industria nórdica.

Salmonexpert conversó con la product manager de DataSalmon, Fernanda Clément, respecto a cómo esta situación afectaría la oferta mundial de salmón y, por ende, los precios, además del rol que Chile podría jugar al respecto.

La mortalidad masiva de peces por la floración de algas que está ocurriendo en Noruega, ¿podría llegar a afectar la producción mundial de salmones?

Respecto a cuánto afectaría la producción mundial de salmones, Norway’s Seafood Council dijo que eran ejemplares que iban entre los 700 gramos y 5,5 kilos. Entonces aquí el efecto es muy distinto, en relación a que esta mortalidad vengan de peces de 700 gramos, o de 5 kilos.

El efecto iría por dos sentidos: por un lado, en el tiempo, si es que afecta la producción de este año o del próximo y también, si es que estas toneladas fueron solamente de peces más chicos, el efecto a largo plazo sería mucho más alto, porque significa que potencialmente eran un volumen mucho más alto.

Si llegara a producirse una baja en la producción mundial a partir de este bloom algal, ¿Chile sería capaz de absorberla?

Chile sí sería capaz de absorber una baja en la producción y, probablemente, esto haría que no disminuyan los precios como se ha estado especulando con anterioridad. No creo que haya un alza en el precio, pero sí probablemente ayude a que no haya tanto crecimiento en la producción mundial. Hay que ir viendo cómo se desarrolla este fenómeno, si sigue creciendo o queda hasta acá.

¿No habría por ahora una fluctuación significativa en los precios?

Durante los últimos dos años, el crecimiento mundial de la producción de salmón estuvo más o menos entre un 5,5 y un 6% y, entre el año 2019 y 2020, se esperaba un crecimiento mundial de poco más de 7% cada año.

En este escenario, lo que todo el mundo está hablando es que podría venir una baja en los precios, así que la situación de Noruega puede ayudar, a lo mejor, a que la magnitud de la baja de precios sea menor o que los valores se mantengan, depende de cómo se vaya desarrollando este tema.

Por último, la analista señaló que, con anterioridad a este bloom, “Noruega ya venía con condiciones sanitarias súper complicadas, con pesos promedio más bajos que todo el histórico, con el problema del sea lice, entonces, además de los efectos de las mortalidades por floraciones de algas nocivas, también pueda tener un efecto rebote por ese otro lado”, puntualizó Clément.