Canal Beagle será el foco de esta campaña científica. Foto: Chile Travel.

Chile y Argentina realizarán inédita campaña científica en Canal Beagle

Chile: Investigadores de ambos países participarán en una expedición oceanográfica que zarpará desde Ushuaia, Tierra del Fuego, en noviembre próximo.

Publicado Actualizado

Por primera vez, Chile y Argentina realizarán una campaña científica binacional en el Canal Beagle y el Paso Drake, ubicado en el extremo sur de ambos países. La expedición oceanográfica se llevará a cabo a bordo de la embarcación argentina “Víctor Angelescus” y tendrá como objetivo principal estudiar los efectos de la acidificación y la hipoxia en la columna de agua sobre el flujo de carbono que es exportado a zonas profundas del océano.

Según se informa en el sitio web del Centro IDEAL, la iniciativa, que se realizará entre el 6 y 17 de noviembre próximo, es liderada por las cancillerías de Chile y Argentina, a través del director de planificación estratégica, Roberto Ruiz y el subsecretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Mateo Estremé, respectivamente, quienes presiden la Comisión de Cooperación Marina Austral.

Paralelamente, la campaña es apoyada por el Centro Austral de Investigaciones Científicas (Cadic) y el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile (UACh), instituciones que convocaron a 17 investigadores a participar en la expedición.

“Este es un proyecto de gran envergadura que implica convergencia de ciencia entre Chile y Argentina y que comenzó a gestarse hace más de dos años en Buenos Aires”, asegura el director del Cadic, Dr. Gustavo Ferreyra.

El equipo de científicos zarpará desde Ushuaia, Tierra del Fuego, y realizará una transecta a lo largo del Canal Beagle para describir y modelizar las corrientes y transportes de masas de agua y caracterizar los sitios con bajas concentraciones de oxígeno. Los investigadores tomarán muestras de aguas a diferentes profundidades para estudiar las características físicas, químicas y biológicas del área.

“Chile y Argentina tienen espacios subantárticos asociados y, sin embargo, hasta la fecha no existen estudios oceanográficos que aborden temáticas conjuntas. Para ambos países, el Canal Beagle es una región muy importante desde el punto de vista de cambio climático y de recursos”, explica el Dr. Humberto González, director del Centro IDEAL.

Importancia científica

El Canal Beagle es un área que mide aproximadamente 280 kilómetros de largo. Se encuentra en una ubicación estratégica, pues comunica los océanos Atlántico y Pacífico. A su vez, tiene influencia de las corrientes Circumpolar Antártica y Cabo de Hornos.

El canal, además de tener una gran biodiversidad marina y albergar reservas de agua dulce, posee importancia geopolítica. Según los investigadores, es una región que podría ser muy vulnerable a los cambios climáticos y al potencial incremento en su uso con fines productivos.