Algunos de los representantes chilenos que forman parte del viaje en Berlín. Foto: Gareth Moore.

Chilenos participaron en el Nordic RAS y Aquaculture Europe 2019

Alemania: BioMar llevó a 22 ejecutivos nacionales de la industria salmonicultora a la reunión de científicos acuícolas más grande de Europa para mantenerse actualizados con los últimos desarrollos en sistemas de recirculación.

Publicado Actualizado

El viaje es parte del creciente enfoque de la compañía danesa en la producción de alimentos especializados para pisciculturas RAS, que son cada vez más importantes para la producción de smolts en Chile.

El grupo que se encuentra visitando Berlín está compuesto por representantes de algunas empresas productoras y miembros de BioMar Chile.

Comenzaron el lunes asistiendo a la quinta versión del Nordic RAS en el Estrel Congress Centre, luego martes y miércoles estuvieron en la reunión de la Sociedad Europea de Acuicultura (EAS) “Aquaculture Europe 2019” en el mismo lugar.

Charlas, debates y conversaciones sobre temas como calidad del agua, microbiología, eliminación de partículas, procesos avanzados de oxidación, bienestar animal, desinfectantes y tratamientos, entre otros aspectos relacionados con RAS, son los tópicos que abordaron en la reunión

Siempre aprendiendo

Entre los representantes de la industria se encuentra Cristian Delgado, gerente de Agua Dulce de Multiexport Foods, quien en su tercera participación en el Nordic Ras y primera en la EAS, señaló a Salmonexpert, que “en esos viajes siempre adquiero conocimientos”.

“El día martes fue muy interesante porque aprendimos sobre el ácido sulfúrico y cómo se puede controlar, ya que son un gran problema en RAS", contó el ejecutivo. Multiexport Foods y Salmones Camanchaca fueron empresas pioneras con la instalación de las primeras pisciculturas RAS en Chile, hace unos 12 años.

La delegación chilena en visita a la Puerta de Brandenburgo en Berlín. Foto: BioMar.

"Los objetivos para los hatcheries son diferentes porque necesitamos controlar la calidad del agua y enfermedades. En Chile, el tamaño promedio de los smolts es de 160 gramos. Cuando aumenta el tamaño de los smolts, se necesita más capacidad y eso significa que se requiere una piscicultura RAS, pues ya no pueden cultivar smolts en lagos", explicó Delgado.

“El alimento de BioMar es muy bueno para pisciculturas de recirculación y lo usamos en nuestros sistemas RAS”, indicó el ejecutivo.

Grandes oportunidades 

Por su parte, Hugo Cajas, gerente de Agua Dulce de Salmones Camanchaca, también es uno de los representantes de la industria que se encuentra en Berlín.

“Este viaje es muy importante porque es una muy buena oportunidad para conocer personas de todo el mundo involucradas en el cultivo de salmón. También podemos evidenciar las nuevas tecnología y estudios”, comentó el ejecutivo.

"Además, para mí es muy importante conocer cara a cara a las diferentes personas con las que normalmente nos comunicamos por correo electrónico o por teléfono", añadió Cajas.

BioMar es el principal patrocinador del Aquaculture Europe 2019 y ayer presentó una sesión sobre alimentos acuáticos funcionales, presidida por Pedro Gómez de la unidad de Nutrición y Formulación de dietas de la compañía.